Ir directamente al contenido
Food as an act of Resistance!

Encuentros

Food as an act of Resistance!

#EuropeanLabMadrid

19 octubre 2019

21.15 - 22.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

European Lab Madrid: "Europa, fábrica de alternativas"

Comer es político. Si queremos revertir el cambio climático, repensar nuestro modelo alimentario es esencial. Además, comer también es un vector social muy poderoso y una necesidad de las que muchos están excluidos. En resistencia, se están creando varias iniciativas para crear un modelo alimentario más inclusivo

La sobreexplotación de los suelos, el desarrollo del monocultivo, la circulación globalizada de productos agrícolas o el uso excesivo de insumos fitosanitarios han hecho de nuestros alimentos un sistema perjudicial para el planeta y para el ser humano.

Si queremos revertir el cambio climático, repensar nuestro modelo alimentario es esencial. Muchos actores de la agricultura, pero también de la restauración, lo han entendido bien y tratan de construir otros modelos alternativos en los que se reduce el consumo de carne y se privilegian los cortocircuitos y el consumo de productos de temporada, resultantes de la agricultura orgánica.

Pero más allá de las consideraciones ambientales, comer también es un vector social muy poderoso. Entrada privilegiada para descubrir al otro, la gastronomía ilustra la historia política, religiosa, social y cultural de una población, y una forma preferida de integrarse en el exilio. Pero comer también es una necesidad primaria del hombre, muchos de los cuales están excluidos. En resistencia, se están creando varias iniciativas para crear un modelo alimentario más inclusivo.

Intervienen: Sergio Gil (Restaurante Sostenibles, ES), Pierre Raffard (Food Lab 2.0, FR), Chefugee (ES) y Maria G. Aguado (Tapas Magazine).

  • Restaurantes sostenibles

Restaurantes Sostenibles/Apesafh es un movimiento colaborativo non-profit que pretende reunir a entidades, profesionales y empresas afines a los principios del desarrollo sostenible en hostelería. Pone el foco de atención en restaurantes que gestionan sus recursos de tal manera que logren sus objetivos a nivel económico, social y medioambiental, además de fomentar oportunidades para las generaciones futuras.

  • Food Lab 2.0

Laboratorio de investigación académica que se centra en comprender la transformación de los comportamientos alimentarios y las prácticas culinarias a través de las lentes del Big Data, la genómica y las ciencias sociales.

  • Chefugee

Chefugee es un proyecto dirigido por un equipo internacional de voluntarios cuya misión es proporcionar a los refugiados y solicitantes de asilo la oportunidad de compartir sus culturas y ganar un salario decente a través de sus habilidades culinarias.

Programación Festival European Lab Madrid: "Europa, fábrica de alternativas" Del 18 al 19 de octubre de 2019 Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...