Ir directamente al contenido
III Jornadas sobre gentrificación

Ciclo

III Jornadas sobre gentrificación

30 y 31 enero

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Precio: Gratuito

Entrada libre hasta completar aforo

Unos barrios, una ciudad inclusiva, solidaria y sostenible. Gentrificación es la palabra que define el fenómeno por el cual la población de una zona urbana (habitualmente barrio deteriorado con proyección turística) es desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo (clases medias-altas, profesionales).

Aunque ya todos hemos oído hablar de gentrificación conviene pararnos a reflexionar sobre qué es y cómo se manifiesta en nuestros barrios. El Born en Barcelona, la Alameda en Sevilla o Chueca y Malasaña en Madrid tienen mucho en común; si ayer eran consideradas zonas deprimidas, hoy “están de moda” y se han convertido en referencia de ocio, cultura y servicios. Postal turística de galerías de arte, tiendas de diseño, cafés y librerías, que esconde historias de desplazamiento, expulsión, marginación, especulación inmobiliaria, recalificaciones de suelo urbano, modificación del tejido comercial o imposición de nuevas pautas de consumo. De manual, de manual de marketing. Primero se selecciona el objetivo, barrios céntricos degradados en el imaginario colectivo. Se produce la inyección de capital externo al barrio, lo que trae la inevitable escalada de los precios inmobiliarios y los cambios en los hábitos de consumo (desplazamiento del comercio tradicional y su sustitución por franquicias o tiendas de moda). Para terminar se produce la llegada de vecinos con un mayor poder adquisitivo y la consiguiente expulsión de la comunidad que habitaba el barrio y su entramado comercial. Sin olvidar la movilización y la contestación de vecinos y vecinas.

Junto a luchas vecinales de gran repercusión mediática, como la del barrio burgalés de Gamonal, conviven asociaciones de vecinos y colectivos como Left Hand Rotation, Todo por la Praxis o Patio Maravillas. En estos últimos años se ha puesto de manifiesto la gravedad del problema y las diferentes caras del mismo; ciudades con una carga de turistas insostenible (turistificación), barrios con inversiones en espacios verdes que han revalorizado el mismo (gentrificación verde), la guetificación asociada a la venta de drogas (narcogentrificación), etc.

Así, os proponemos el desarrollo de las terceras jornadas donde reflexionar sobre el fenómeno de la gentrificación y de las nuevas realidades asociadas con el objetivo de proponer un nuevo modelo de barrio, de ciudad, más justa, inclusiva y solidaria.

Programación Ciclo III Jornadas sobre gentrificación Abrir/cerrar Ciclo

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...