Ir directamente al contenido
IV Jornadas sobre gentrificación

Ciclo

IV Jornadas sobre gentrificación

29 y 30 enero

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

El término gentrificación ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Ya todos sabemos que al desplazamiento de la población local de nuestros barrios y ciudades (habitualmente de clase baja y baja-media) y su sustitución por otra de mayor nivel adquisitivo lo llamamos gentrificación.

Si al principio, el cambio de nuestras ciudades obedecía a una apuesta por una ciudad de los servicios, de los grandes eventos culturales, de la especulación inmobiliaria y la aparición de la denominada clase creativa, hoy podemos añadir a este cóctel el desembarco de la principal actividad económica a nivel global: el turismo.

Y sí, nuestros barrios continúan en este proceso imparable de cambio. Ya no solo hablamos de desplazamiento de población local, sino que ahora esa clase creativa que en su momento desplazó a la población local, es fagocitada por la turistificación masiva.

Desplazamientos, aumento desorbitado del precio de los alquileres, cambio de fisonomía de nuestros barrios, parques temáticos destinados al solaz del turismo, etc. Lo que antes localizábamos en áreas puntuales (Malasaña, Barrio de las Letras, Lavapiés), hoy podemos considerarlo extendido a todo el Madrid Central.

Como siempre, y ahora más necesario que nunca, proponemos el desarrollo de las cuartas jornadas donde reflexionar sobre el fenómeno de la gentrificación, de las nuevas realidades asociadas, con el objetivo de proponer un nuevo modelo de barrio, de ciudad, más justa, inclusiva y solidaria.

Coordinado por: Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible.

Programación Ciclo IV Jornadas sobre gentrificación Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...