Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El lado oscuro de la nube. El impacto ambiental de lo virtual

20 oct - 3 nov 2022
El lado oscuro de la nube. El impacto ambiental de lo virtual

Ciclo de tres sesiones online en el que abordaremos uno de los aspectos más desconocidos de la digitalización: su materialidad. Esta materialidad se traduce en enormes infraestructuras situadas a lo largo y ancho del planeta e incluso en su órbita y se alimenta de ingentes cantidades de recursos minerales y energéticos sin los que no sería posible su funcionamiento.

Cuando pensamos en la nube, la representamos como algo etéreo, liviano, desmaterializado. No visualizamos los millones de dispositivos, los miles de kilómetros de cables, los gigantescos centros de almacenamiento y procesamiento de datos o los satélites que conforman su inmensa infraestructura; la enorme cantidad de recursos minerales, hídricos y energéticos requeridos para su funcionamiento ni tampoco los impactos ambientales que resultan de su producción y desecho.

Sin duda, las tecnologías digitales han supuesto grandes avances para la humanidad, pero si queremos seguir contando con ellas en el futuro, así como con un medio ambiente sano, debemos profundizar en ese lado oscuro de la nube y corregir sus efectos perniciosos.

Esto es especialmente relevante en el momento actual, con unas políticas europeas poscovid que han apostado por la digitalización como elemento clave para la recuperación económica, apuesta que ha topado con una coyuntura de crisis múltiple: la crisis global de suministros, la crisis energética agravada por la guerra de Ucrania y una crisis climática y ambiental cada vez más preocupante.

El ciclo 'El lado oscuro de la nube. El impacto ambiental de lo virtual' está organizado por la Green European Foundation (GEF) con la colaboración de la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida y se compone de tres sesiones que abordarán los siguientes temas:

20 de octubre: Alimentar a la bestia parte I: infraestructura, agua y minerales.

27 de octubre: Alimentar a la bestia parte II: datos y energía.

3 de noviembre: El lado luminoso de la nube: la digitalización que queremos.

Contaremos con importantes ponentes nacionales e internacionales entre los que se encuentran el antropólogo e historiador estadounidense Joseph Tainter; las investigadoras Alicia Valero, Melisa Argento, María Alegre y Julieta Arancio, el artista y profesor de la Universidad de Novi Sad (Serbia) Vladan Joler; el geólogo e investigador Antonio Aretxabala; la eurodiputada Kim Van Sparrentak; la experta en responsabilidad digital y Green IT Lorraine de Montenay; y la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos Coral Calero.

Las sesiones tendrán lugar en una sala Zoom, de 18 a 19:30 h y dispondrán de interpretación simultánea español-inglés.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación