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Less-than-human: Amanda Piña, Paz Rojo, Victoria Pérez Royo

5 may 2023
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Encuentros, Escénicas
Pauline Sesniac
Pauline Sesniac

Parte de los encuentros More-than-human, en esta sesión las artistas e investigadoras abordarán las prácticas en la performance sobre descentralización de la condición humana.

Dirigido a: Público general
Duración: 1 hora 30 minutos
Precio: 4€

Los humanos convivimos en este planeta con una gran variedad de seres vivos e inertes o sin vida. El título de este encuentro pretende cuestionar la posible condición menor de la humanidad en este montaje. Si bien la serie propone considerar formas de vida y conocimiento fuera del estado humano clásico, nos preguntamos cómo sumar restando. Es decir, a través de ciertas renuncias en lugar de adquirir habilidades nuevas o adicionales. De ahí que propongamos less-than-human (lo inferior a lo humano).

Las tres invitadas al encuentro tienen una larga trayectoria en este sentido y mantienen inquietudes sobre este tema en sus proyectos actuales, que se pueden resumir en la propuesta general de descentralizar la condición humana clásica occidental hasta sus límites posibles. Amanda Piña trabaja en torno a la descolonización de la coreografía, introduciendo lo que ella llama Movimientos Humanos Amenazados en muchos niveles: el conocimiento oral, el chamanismo, los rituales diplomáticos o la sabiduría vegetal, entre otros. Paz Rojo trabaja sobre los restos de cuerpos extenuados tras lo que denomina el declive de la coreografía neoliberal, proponiendo operaciones concretas de resubjetivación a través del movimiento corporal. Victoria Pérez Royo investiga actualmente otras afectividades, centrando su mirada en lo que ella llama el cuerpo anacrónico, aquel movido por ritos como la magia, por ejemplo, o por cualquier modalidad ritual que contrarreste la corporalidad hegemónica moderno-colonial. Las tres invitadas dialogarán entre sí a través de un dispositivo de juego discursivo generado a partir de sus propias prácticas, entrelazadas y puestas en relación mutua.

Victoria Pérez Royo es investigadora en artes escénicas, profesora de la Facultad de Filosofía (Unizar) y ha impartido clases a nivel internacional. Miembro de la asociación de investigación ARTEA, ha ideado y coordinado contextos de investigación basados en la práctica en centros de arte como el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero (Madrid). Últimas publicaciones: Cuerpos fuera de sí (Documenta/Escénicas 2022) y editora de "Time se ha dormido en el sol de la tarde", un libro sobre lectura, escritura, memoria y olvido (con Mette Edvardsen, Mousse Press 2019), así como de "Afectividades otras, magias, cuerpos" (con Rut Martín, Accesos, 2021).

Paz Rojo trabaja en el campo de las artes en vivo considerando la intersección de dimensiones artísticas, ecopolíticas y filosóficas que incluyen el debate sobre la ontología de la danza en el capitalismo tardío, la política del trabajo invisible de la danza y la estética de la danza desde una perspectiva postantropocéntrica. Licenciada en Coreografía de la School for New Dance Development (Amsterdam University of the Arts), tiene un doctorado en Filosofía en Bellas Artes en Prácticas Escénicas y de Medios con especialización en coreografía emitido por la Universidad de las Artes de Estocolmo, Suecia. Realiza su investigación artística en formatos coreográficos, performativos, escénicos, textuales, audiovisuales y curatoriales (2010-2020). Su actividad también incluye proyectos de edición, escritura y publicación como el libro "To Dance in the Age of No-Future" (Circadian, editorial sin fines de lucro, Berlín 2019). Tiene una larga trayectoria docente, organizando seminarios, congresos, charlas y supervisando proyectos artísticos en programas de arte europeos así como en iniciativas artísticas independientes en Europa y Latinoamérica.

Amanda Piña es una artista criada entre Chile, México y Austria. Vive entre Viena y la Ciudad de México. Su trabajo encarna el poder político y social del movimiento, basado en formas indígenas de conocimiento y prácticas de creación/mantenimiento del mundo. Piña es una artista multifacética que trabaja a través de la investigación coreográfica y de danza, creando y curando marcos educativos, y escribiendo y editando publicaciones sobre lo que ella llama "prácticas de movimiento humano en peligro de extinción". Su trabajo se refiere a la descolonización de las artes, que se pueden encontrar dentro de los contextos de las artes escénicas y visuales. Su trabajo se mostró en varios teatros, galerías y museos de todo el mundo.

En colaboración con Artea, Kai Theater, MB Crosstalks y La Casa Encendida. Esta actividad es parte del proyecto de I+D+i La Nueva Pérdida del Centro. Prácticas Críticas de las Artes Vivas y la Arquitectura en el Antropoceno PID2019-105045GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Española de Investigación, MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/

OTROS EVENTOS DE LOS ENCUENTROS

29 de marzo: Charging Myths

7 de junio: Everybody is in need of care

14 de octubre: Things we know we will never know

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Ciencia

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5 may 19 - 20:30 h