Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Lux', conferencia de Álvaro García

Dentro de la programación de

Domingo 2022
8 jun 2022

¿Está todo hecho de luz? ¿Qué sería entonces la materia? ¿Puede ser que las partículas elementales sean remolinos de luz? Lux, conferencia del físico Álvaro García, trata de responder a estas preguntas indagando en el movimiento de la luz y sus implicaciones en relación al espacio y el tiempo, explicando también el origen de la memoria y la historia en los fenómenos electromagnéticos.

Duración: 1 hora

Lux es una conferencia que retoma la idea del "universo electromagnético”. ¿Está todo hecho de luz? ¿Qué sería entonces la materia? ¿Puede ser que las partículas elementales sean vórtices de luz?

En Lux, el físico Álvaro García comparte sus últimas investigaciones en las que estudia las interacciones de los cuerpos como resultado de la afectación de la luz consigo misma, lo que desencadena movimientos internos de oscilación de las partículas. Todo tiembla; nada reposa.

Se explica de esta forma el devenir de los ciclos de la naturaleza mediante el concepto de oscilación propia: somos complejos motores en desequilibrio que, como torbellinos, dan vueltas devorando y disipando radiación.

Lux concluye tratando de comprender las implicaciones de los conceptos de espacio y tiempo en el movimiento de la luz, desenmascarando su carácter abstracto y encontrando también en los fenómenos electromagnéticos el origen de la memoria y la historia.

Agradecimientos: Alice Sassu.

Álvaro García es profesor de física en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que se doctoró en ciencias en el año 2016. Su labor de investigación gira en torno a la física no lineal y la teoría del caos, los procesos estocásticos con aplicaciones a la biología, la electrodinámica clásica y los fundamentos de la mecánica cuántica. En concreto, sus últimos trabajos se han centrado en estudiar cómo los cuerpos electrodinámicos extensos generan ondas electromagnéticas a través del fenómeno de la autooscilación. A lo largo de estos últimos años ha publicado sus tres trabajos más reseñables: On an electrodynamic origin of quantum fluctuations (Nonlinear Dynamics, 2020), Stability analysis of the uniform motion of electrodynamic bodies (Physica Scripta, 2020) y Dynamics in fractal spaces (Fractals, 2021). Los dos primeros, junto a trabajos de otros autores, han sido la fuente de inspiración de esta conferencia.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Lux', conferencia de Álvaro García

8 jun 18 - 19 h