fbpx Ir directamente al contenido
Paisajes alterados

© Ruy Klein

Encuentros, Audiovisuales

Paisajes alterados

26 noviembre

12.00 - 13.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Márgenes 2022

Joan Fontcuberta, Silvia Teixeira y Gabriel Alonso, del Instituto de Estudios Postnaturales, reflexionan y fantasean sobre el territorio y sus representaciones en las artes visuales.

Un programa interdisciplinar que suscita la reflexión alrededor del paisaje y el territorio desde el concepto postnaturaleza a través de un pequeño programa cinematográfico online y una mesa redonda que pone en diálogo a Joan Fontcuberta, artista, docente y crítico de arte especializado en fotografía; Gabriel Alonso, del Instituto de Estudios Postnaturales; y Silvia Teixeira, investigadora en las intersecciones entre arte, ciencia y pensamiento y co-fundadora del Festival Observatorio. La moderación corre a cargo de Ane Rodríguez, coordinadora y responsable de programación del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid.

Desde hace décadas vivimos una transformación en la percepción que el humano tiene de los animales y los vegetales. Este cambio de paradigma en nuestra relación con el medio natural –al que se ha venido denominando postnaturaleza– defiende un entendimiento profundo de dicho medio desde una observación directa y pausada, donde el ser humano deja de ser el otro para formar parte del paisaje común a todas las especies, pudiendo intervenir, ya sea por medio de la tecnología u otros campos, para concluir en modelos más beneficiosos para todas las partes implicadas.

En los últimos años han sido muchas las cineastas y autores que con sus películas y libros nos han acercado a las problemáticas y a los retos a los que se enfrenta esta sociedad como parte de un ecosistema complejo. Con sus miradas y reflexiones han ayudado a generar intercambio de ideas y, en definitiva, el pensamiento crítico necesario para comprender y afrontar este cambio de paradigma.

Con la participación de perfiles heterogéneos (cineastas, ensayistas e investigadores), Márgenes propone un programa centrado en la transformación del territorio y la creación de nuevos paisajes incidiendo en los conflictos entre lo natural y lo artificial, entre lo urbano y lo silvestre, lo humano y lo animal, la deslocalización de las especies y la violencia derivada de esos encuentros.

Todas las películas propuestas cuentan, además, con la vocación de creadores y creadoras por experimentar con el lenguaje audiovisual para encontrar los dispositivos adecuados a cada temática.

Programa cinematográfico online:

  • Imperial Valley (cultivated run-off), de Lukas Marxt. Austria, 2018.

  • Agrilogistics, de Gerard Ortín Castellví. Reino Unido, España, 2022.

  • Femer, de Ana Pfaff y Jaume Coscollar. España, 2022.

  • Word for Forest, de Pia Rönicke. Dinamarca, 2018.

  • E Noite na America, de Ana Vaz. Brasil, 2022.

Programación Festival Márgenes 2022 Del 24 al 27 noviembre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...