Ir directamente al contenido
Patch. Kiss and Sew

Sonia Fernández Pan

Encuentros

Patch. Kiss and Sew

19 mayo

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala D

Gelatina

Ejercicio de intercambio, cohesión y fricción entre Sonia Fernández Pan y Beatriz Ortega Botas en el que reverberarán poesía eco-queer, ensayo-literatura, ciencia ficción feminista, xenofeminismo, inmediatez, nuevos materialismos, compost, queer negativity, ping-pong, love theory, materialismo feminista, love letters, mind-feeling y mucho más.

Patch. Kiss and Sew es una charla en la que Sonia Fernández Pan y Beatriz Ortega Botas irán intercambiando las referencias, citas y anécdotas —tanto teóricas como artísticas y personales— que han ido recolectando durante las últimas semanas. Partiendo de todo este material, el ejercicio que llevarán a cabo en directo consiste en ir tejiendo el contenido de la charla: contestándose la una a la otra, reaccionando tanto a las afinidades que se producen como a cierta dialéctica que se dé a partir de las fricciones entre los patches.

Criticando y aprovechando lo patchy —la acumulación y parcelación epistemológica, política y material del capitalismo— el objetivo es hacer y dar sentido al contenido, buscando la cohesión, la alianza y la intimidad material y entre los materiales presentados. Pero también la incompatibilidad entre políticas, conceptos y posturas. Este ejercicio de anexo confronta también con la dificultad de su proceso, con la marca de sus ritmos y la violencia de las costuras que se vuelven cicatriz sobre los cuerpos.

“La chica tenía hombros curvos, como los de una zurcidora. De niña había aprendido a zurcir. Se hubiese sentido mucho más a gusto entregada a esa tarea primorosa de recomponer hilos, tal vez de seda. O de lujo: satén bien brillante, un beso de almas”. Clarice Lispector, La hora de la estrella.

Sonia Fernández Pan investiga, escribe y comisaría a través del arte. Es autora de esnorquel desde 2011, un proyecto personal en forma de archivo online a través de textos, podcasts y conversaciones por escrito. Una de sus principales herramientas de trabajo es la conversación, que refuerza un “pensar con otros” sobre la presunta autonomía del “pensar sobre algo”. Editora del libro A Brief History of the Future (2014), entre sus proyectos comisariales están F de Ficción (Can Felipa, 2013), El futuro no espera (La Capella 2014-15), Microfísica del dibujo (Espazo Normal, 2015), Diógenes sin complejo (Hangar, 2015), el ciclo anual The more we know about them, the stranger they become (Arts Santa Mònica, 2017) o As if we could scrape the color off the iris and still see (Twin Gallery, 2018).

Beatriz Ortega Botas es comisaria y codirectora del espacio non-profit Yaby, en Madrid. Además, es editora de la revista online de arte y filosofía _AH Journal. Algunos de sus últimos proyectos son Reap, Mow, Cut, Harvest, Mow, Pluck, Crop (Yaby, Madrid, 2018), Maneras/Oh, how we need a new language to go with our new bodies!* (Salón booth, Getxoarte, 2017) y Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form (La Casa Encendida, Madrid, 2017).

Programación Festival Gelatina Del 16 al 20 mayo Abrir/cerrar festival
Cargando...