Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

PERMA | Tecnologías 'Rurbanas'

16 sep - 19 sep 2020
PERMA | Tecnologías 'Rurbanas'

Propuesta ideada por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) y el Master de Arquitectura Efímera de la UPM (ETSAM) que explora tecnologías ciudadanas inspiradas en la permacultura que transitan entre entornos rurales y urbanos -conocidos como rurbanos-.

Dispone de una infraestructura espacial experimental para albergar diversos talleres con lógica Do It Yourself, en los que los participantes indagarán en competencias y capacidades de tecnologías permaculturales aplicadas a campos como la energía, la alimentación o el reciclaje.

Mucho se ha hablado durante los últimos tiempos sobre el abandono del ámbito rural, la despoblación, el envejecimiento, la falta de fijación de población, las oportunidades en el campo y la España vacía (o vaciada). La relación entre la ciudad y el campo es siempre compleja y no siempre excluyente: ambos entornos se encuentran íntimamente ligados por relaciones más o menos explícitas y externalidades de diversa índole.

La crisis por el Covid-19 está suponiendo un elemento que acelera, consolida o transforma condiciones vitales, una de ellas la traslación de viviendas y hogares hacia entornos más rurales y periféricos en busca de mayores y mejores espacios ante confinamientos y carencia de espacios de socialización. El entorno rural puede ser uno de los grandes beneficiados de esta crisis gracias a su competitividad en la relación espacio-coste, la implementación del teletrabajo, una menor densidad de población y la mejora de las infraestructuras físicas y digitales.

PERMA propone un ciclo de acción colectiva para repensar las relaciones entre el entorno rural y el entorno urbano a través de tecnologías ciudadanas híbridas que transitan entre la condición rural-urbana –rurbano-. A través del reciclaje, la autoconstrucción y sistemas innovadores (tradición revisitada), este ciclo propone capacitar y empoderar en ámbitos como la energía, los residuos, la alimentación o la reproducción vegetal.

PERMA propone PERMAnecer en entornos rurales a través de técnicas vinculadas a la PERMAcultura que aumenten la resiliencia hibridando conocimientos rurbanos.

Durante una semana, PERMA estará instalado en el Patio de La Casa Encendida con cuatro talleres abiertos y gratuitos -para los que es necesaria la inscripción previa- y donde los participantes podrán aprender a fabricar un biodigestor con Miogas; utilizar la tecnología rocket en estufas, hornos y hogares; explorar fermentos y crear conservas alimentarias propias; o aprender a multiplicar plantas por la técnica de reproducción por esqueje.

Durante el fin de semana, se expondrán en el Patio los trabajos realizados.

Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) es una asociación cultural sin ánimo de lucro con más de 10 años de experiencia en innovación social y urbana. Trabaja y colabora en las múltiples intersecciones entre arte, cultura, arquitectura, urbanismo e innovación social. VIC investiga, codiseña y disemina prácticas y conocimiento acerca de nuevas dinámicas emergentes e informales y coproduce proyectos de innovación para la transición urbana.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación