Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Perspectivas Mutantes 2022

Dentro de la programación de

Libros Mutantes 2022. Madrid Art Book Fair
22 abr - 23 abr 2022
Añadir al calendario
Presentaciones, Encuentros

Programa de charlas que, durante dos jornadas, pone el foco en proyectos editoriales y en el trabajo de diseñadores ligados a la escena musical, dando también cabida a propuestas que aúnan disciplinas tan dispares como poesía, sonido, diseño y moda.

Viernes 22

  • 18 h - Audimat

    El colectivo francés Audimat lleva desde 2012 abordando la dimensión política y social de la música fuera de las limitaciones tanto promocionales como académica y, desde 2020, se expande también como una editorial independiente. En esta edición especial de Libros Mutantes presentamos el primer libro en castellano de la editorial —coeditado con La Casa Encendida y diseñado por Pierre Vanni—, con textos de Kemi Adeyemi, Ellen Willis, Wayne Marshall, Catherine Guesde y Frances Morgan.

    El lanzamiento del primer título de la colección está a cargo de su editor Guillaume Heuguet y Mónica Carroquino (subdirectora de La Casa Encendida).

  • 19 h - Tabloid Press

    Tabloid press son poetas hablando, jugando con el habla. Fundada en Berlín en 2014 por Zoe Darsee y Nat Marcus, en Tabloid Press se escribían poemas que pudiesen tanto generar una escena como penetrar en un club. Escribir para entrar en una pista de baile como poeta y dejar que la pista de baile entre en el poema. A partir de entonces, Tabloid ha lanzado numerosas publicaciones y ha ampliado sus actividades: desde impartir talleres de poesía, diseñar libros y ropa, a organizar lecturas y fiestas. Más allá del formato o la función, las actividades de esta editorial siempre están dirigidas a estimular el cuerpo con la fuerza del lyric. Nat Marcus nos habla de cómo esta relación de Tabloid con el cuerpo, tanto de manera individual como colectiva, ha ido cambiando desde sus inicios.

  • 20 h - FLEE Project

    Proyecto híbrido que funciona como sello discográfico, editorial y organizador de exposiciones, FLEE Project (Francia) trata de arrojar luz sobre subculturas y fenómenos específicos como el de la búsqueda de perlas en el Golfo Pérsico. Su programa de residencias Extra Muros, que ha tenido lugar en Italia y en Kenya, reúnen a artistas musicales para cruzar referencias y experimentar nuevos sonidos. Para cada número, FLEE lanza un disco de vinilo junto con una revista impresa que ayuda a su audiencia a comprender la esencia de los movimientos destacados.

    En esta edición de Libros Mutantes, nos llevan, además, por un viaje sonoro a través de varias geografías y culturas con la intención de resaltar algunos géneros desconocidos y abordarlos desde diversos ángulos. Música ritual, canciones de trabajo, himnos de relajación… un conjunto que subraya la dimensión socioeconómica de la música y cómo esta estructura los contextos locales.

Sábado 23

  • 18 h - Wendy's Subway

    Espacio de lectura y escritura y editorial independiente con sede en Bushwick, Brooklyn. El programa interdisciplinario de Wendy's Subway incluye readings, charlas, performances y grupos de lectura, así como talleres e intensivos de escritura. Ofrece residencias diseñadas para mejorar la investigación artística y académica, y las prácticas editoriales independientes. La iniciativa editorial de Wendy's Subway incluye libros de artista, poesía y obras híbridas de artistas. La biblioteca de Wendy's Subway, abierta al público, tiene una colección de más de 3.000 títulos, que van desde poesía y ficción hasta crítica y libros de arte.

  • 19 h - Kristýna Kulíková

    El trabajo de Kristýna Kulíková, diseñadora gráfica que vive en Praga, está fundamentalmente ligado a la escena musical. En sus proyectos, el lenguaje formal del diseño especulativo se mezcla con los medios de la tipografía deconstruida y depósitos de URL combinados con métodos artesanales. La sobrecarga de información se convierte en alucinación espacial.

  • 20 h - Tres Tipos Gráficos

    Estudio creativo fundado en Madrid que aborda desde el diseño editorial, de espacios y exposiciones, a la tipografía o la dirección artística en ilustración, fotografía y vídeo. Su trabajo ha sido reconocido con premios –como el premio Gràffica, lo mejor del diseño gráfico y la cultura visual 2015; un D AD Award wood pencil (Londres) 2015; varios premios ADG Laus (Barcelona) entre 2010 y 2019; el Top Fedrigoni Award (Parma) 2013; un diploma en el Type Directors Club (Nueva York) 2012; o el premio PHotoEspaña al mejor libro de fotografía 2012–. Sus socios cuentan además con una larga trayectoria relacionada con la docencia en numerosas instituciones educativas.

Colaboran: Centro Checo de Madrid, Embajada de Suiza en España, Goethe-Institut e Institut français.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Perspectivas Mutantes 2022

22 abr 16 - 19 h