Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Proyecto Cuidadorxs Invisibles

7 abr - 30 sep 2022
Añadir al calendario
Proyecto, Encuentros

Proyecto artístico protagonizado por personas que viven en el barrio de Lavapiés y que se encuentran al cuidado de personas con enfermedades degenerativas. A través de varios microtalleres y actividades, se adquieren herramientas que contribuyen a enriquecer la experiencia cotidiana del espacio del hogar, en el que pasan la mayor parte del día junto con la persona cuidada.

El proyecto se desarrolla a través de varios microtalleres que imparten profesionales de diferentes disciplinas como Javier Aquilué, artista sonoro; Paz Martín Rodríguez, arquitecta; María Jerez, artista visual y coreógrafa, y Su Garrido Pombo, cantante. Estos talleres se acompañan de actividades semanales diseñadas por Marta Fernández Calvo, artista visual y autora del proyecto, y Daniela Ruiz Moreno, comisaria y coordinadora.

A partir de todos los materiales generados en el taller se elaboran una serie de piezas sonoras que pasan a formar parte de un archivo que pone en valor la voz de las personas que cuidan. La presentación de estas piezas sonoras se hará durante el Festival Internacional de Artes Escénicas IDEM 2022.

Las actividades artísticas tienen en cuenta la disponibilidad temporal de este colectivo, que difícilmente puede acudir a reuniones o eventos. Para facilitar su participación, los talleres se desarrollan de forma virtual a través del uso de herramientas y plataformas digitales como WhatsApp, YouTube y correo electrónico.

También tiene en cuenta que cada persona llega al taller con capacidades diferentes. Por eso, Cuidadorxs Invisibles cuenta con un equipo de profesionales provenientes de diferentes disciplinas que acompañan a lxs cuidadorxs y a sus familias en las diferentes fases y actividades del taller.

Organizan:

Marta Fernández Calvo, autora del proyecto. Artista visual e investigadora con un interés especial en la relación entre las artes visuales y los cuidados. A partir de su propia experiencia familiar, y a través de la creación del proyecto Cuidadorxs Invisibles, ha puesto la mirada en un colectivo en riesgo de exclusión: lxs cuidadorxs no remunerados de personas con enfermedades degenerativas.

Su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soul for Sale en la Sala de Turbinas de Tate Modern (Londres), Utopia Station en la 53 Bienal de Venecia y Querer parecer noche en el Centro de Arte de Dos de Mayo (Madrid). En 2019 fue residente en Delfina Foundation (Londres) en el marco del programa Politics of Food donde trabajó en la performance Food Chorus que fue presentada en Victoria Albert Museum y en el Centro Cultural de España en México. En 2021 ha desarrollado el proyecto Yo echo para atrás las cosas malas en colaboración con Ruta del Castor y en residencia en SOMA y Proyecto Público Prim (Ciudad de México). El proyecto fue presentado en Zona MACO, Proyecto Público Prim y Ex Convento del Carmen (Guadalajara). Actualmente está desarrollando colaboraciones con la Bienal de la ONCE (Madrid), HAVY Jameel (Jeddah, Arabia Saudí), Museos de Jalisco (México) y Performa Gal. Vive en Madrid.

Daniela Ruiz Moreno, coordinadora del proyecto. Es curadora, argentina, radicada en Madrid. En Cuidadorxs Invisibles se ha encargado de la estructuración práctica del proyecto pero, sobre todo, de un ejercicio de la práctica curatorial con un énfasis en la escucha alcanzado gracias al acompañamiento continuo de las personas participantes y de lxs artistas. Dentro de este proyecto, Marta y Daniela han desarrollado una metodología de trabajo colaborativa que se caracteriza por una alta permeabilidad entre la práctica artística y la práctica curatorial.

Daniela se licenció en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2013 coordina el Programa Internacional de Artistas en Residencia de la Fundación ‘ace’ donde ha producido una amplia variedad de proyectos de arte y ha gestionado asociaciones internacionales para facilitar el intercambio artístico. Además, ha realizado tareas de mediación entre artistas y diferentes comunidades. Esta experiencia la llevó a formar parte del equipo de Tate Exchange en Tate Modern y Tate Liverpool a través de Brooks International Fellowship en 2019.

Ha participado como curadora en diversas residencias internacionales: Momentum, British Council (Reino Unido, 2015), Guanlan Original Printmaking Base, (China 2015), Demolición/Construcción (Argentina, 2017, 2020), Delfina Fondation (Reino Unido, 2019), Laboratorio de Curadores de Shanghai (China, 2019). Actualmente continúa trabajando como curadora invitada en el marco de las residencias remotas de la Fundación ‘ace’ y es curadora de proyectos internacionales en Taiwán y China.

Apoyado por La Casa Encendida y Fundación ONCE.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Fundación ONCE
Compra entradas

Proyecto Cuidadorxs Invisibles

7 abr 8 - 20 h