Ir directamente al contenido
¿Residuos renovables?

© Biel Morro en Unsplash

Encuentros

¿Residuos renovables?

#EnergíasRenovables

20 junio

18.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Cuarta planta, Salas de trabajo

Claves de la sostenibilidad energética

La proliferación de las energías renovables ha puesto de manifiesto la problemática de su sostenibilidad en la fase de desmantelamiento de las instalaciones.

En esta jornada se analizará el estado actual del reciclado de módulos fotovoltaicos y aerogeneradores, así como el de las baterías de litio-ión, componentes todos ellos fundamentales de un sector energético descarbonizado.

Programa

  • "Reciclaje y repotenciación de módulos solares; una actividad estratégica para el sector fotovoltaico", por Román Tejedor
    Una aproximación al estado actual del procesado de los módulos solares fotovoltaicos al final de su vida útil y su repercusión en el sector energético y la economía circular. Legislación actual, problemas frecuentes en los módulos fotovoltaicos, reacondicionamiento y procesos de reciclaje y recuperación. Perspectivas, retos y oportunidades ante un escenario global. Román Tejedor, responsable de Desarrollo de Negocio Solucciona Energía.

  • "Reciclado de aerogeneradores de gran potencia", por Javier Gracia
    Dentro de cuatro o cinco años comenzará la retirada de turbinas de gran potencia fuera de su vida útil, por lo que habrá que analizar las distintas alternativas de retirada al menor coste para el promotor eólico y con el mayor respeto medioambiental, es decir, poniendo el valor los subproductos o, sencillamente, reciclando las turbinas. En Castilla y León, Cetasa Eólica está creando un grupo de trabajo (empresas, investigadores e instituciones) para abordar este asunto y establecer alcances. Javier Gracia, Cetasa Eólica.

  • "Reciclado del vehículo eléctrico: el problema de las baterías de Li-ion", por Olga Rodríguez
    El cambio de paradigma en la industria automovilística desde los vehículos de combustión que emplean combustibles fósiles, hacia vehículos que emplean energías más limpias y sostenibles, ha dado lugar al auge de los vehículos híbridos y eléctricos. Se pone de manifiesto la necesidad de aplicar la economía circular en este tipo de vehículos, ya que empiezan a generarse residuos cuando estos llegan al final de su vida útil. Los materiales que los forman son materiales innovadores de alto valor añadido, particularmente los que forman parte de las baterías y los motores eléctricos. Se hace necesaria la implementación de procesos de reutilización y recuperación de los materiales de alto valor añadido presentes en este tipo de vehículo. Olga Rodríguez, investigadora CENIM-CSIC.

Coordina: Julio Amador Guerra, director del máster en Energías Renovables y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid.

Programación Ciclo Claves de la sostenibilidad energética Del 19 al 21 junio Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...