Ir directamente al contenido

Encuentros

Resta y renuncia en el proceso creativo

17 noviembre 2016

10.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

La intervención del vacío y el silencio, la depuración de lo superfluo y la eliminación de lo innecesario se muestran cada vez más reveladoras de lo básico para generar riqueza donde nada es más y donde surge la belleza de lo esencial. La mirada interdisciplinar sobre los procesos creativos abre un espacio de reflexión y escucha donde avanzar en el mutuo conocimiento.

La resta y la renuncia son materia de procesos, investigaciones, intervenciones y obras que conducen a la reflexión. La intervención del vacío y el silencio, la depuración de lo superfluo y la eliminación de lo innecesario se muestran cada vez más reveladoras de lo básico, generando riqueza donde nada es más y donde surge la belleza de lo esencial.

Estas jornadas, organizadas por el colectivo n´UNDO, se plantean como una mirada interdisciplinary sobre los procesos creativos, como un lugar común de intercambio, crítica y conocimiento. Una exposición de saberes y obras heterogéneas, que abre un espacio de análisis y reflexión, de encuentro y escucha donde avanzar en el mutuo conocimiento. Un lugar de experimentación y generación de saber, con la certidumbre de que la nada es nexo y punto de partida hacia el acercamiento.

El contenido de las jornadas se desarrollará en diferentes formatos.

- Comunicaciones y mesas de reflexión

Tras una convocatoria pública para compartir conocimientos, reflexiones, proyectos o inquietudes en torno a la temática de las jornadas, el comité científico ha seleccionado dieciséis comunicaciones que serán presentadas durante las jornadas. Se ha valorado especialmente la referencia a procesos intelectuales, creativos y de proyectos así como a sus acciones derivadas y relacionadas con el vacío, la sustracción y el silencio. Las comunicaciones serán agrupadas por temáticas, generando marcos de encuentro y debate en las mesas de reflexión.

-Ponencias

Se ha convocado como ponentes a un grupo de personas de reconocido prestigio cuya trayectoria, proyectos y obra tienen especial relevancia en la temática planteada a través de los cuales construir una reflexión transdisciplinar. Las ponencias permitirán abordar, desde diferentes disciplinas y aproximaciones el vacío, el silencio y la sustracción, siendo estos un punto de encuentro y debate.

Intervienen:

  • Juan José Palacios, artista sonoro.
  • Dra. Esperanza López, física.
  • Capi Corrales, matemática.
  • José Luis Carles, músico y ecólogo.

-Exposición de obras.

Han sido seleccionadas por convocatoria abierta siete obras y proyectos para ser expuestos durante las jornadas. Los proyectos, de diferente formato, articularán un discurso visual heterogéneo y transversal al vacío, la sustracción y el silencio. Además, los autores contarán con un espacio para presentarlos, justificando con su discurso la afinidad temática con las jornadas.

-Actuación musical: Música para el vacío, la sustracción y el silencio Sonus Ipsum.“Ya se están desvaneciendo todas las fronteras entre las distintas disciplinas y en todos los campos se consiguen las mismas percepciones.” (John Cage)

A través del estudio de la obra de J. Cage y de la evolución de su pensamiento ha cambiado nuestra percepción musical. Para Cage el propósito de la música no es la comunicación sino una experiencia sensible cuyo objetivo no es otro que la alteración de nuestra capacidad perceptiva. Es un proceso, no un objeto. El oyente queda a cargo de su recepción, adquiriendo una participación más activa en la obra. La partitura pasa a ser una herramienta. Se amplía el concepto de sonido equiparándolo al ruido y equipara silencio a sonido. Componer consiste en articular solo dos materiales: sonido y silencio, atendiendo a un único parámetro común: la duración.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...