Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Los retos del mundo en la era post-Covid

1 dic 20 - 27 jun 23
Los retos del mundo en la era post-Covid

Varios años después del inicio de la pandemia provocada por la COVID 19 continuamos afrontando la realidad de un mundo lleno de incertidumbres: nuevos conflictos armados, desplazamiento masivo de personas, crisis de suministros, incremento de emisiones, mayor desigualdad y pobreza, situaciones que continúan poniendo en peligro la propia supervivencia del ser humano y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aprobaron todos los países en la ONU en 2015.

No estamos en camino de superar los grandes retos que se planteaban para el 2030, más bien hemos sufrido retrocesos. Nos sentimos cada vez más vulnerables. En este contexto incierto parece importante seguir revisando los temas económicos, sociales, medioambientes y culturales. ¿Existen soluciones? ¿Podremos superar nuestras debilidades? ¿estamos aún a tiempo?

El diccionario Collins English eligió su palabra del año 2022: la permacrisis. Definido como un “período prolongado de inestabilidad e inseguridad”, este término da cuenta de la serie de eventos históricos, de alcance mundial, que hemos vivido en los últimos años y que están modificando nuestras formas de relacionarnos. Y es que las últimas crisis, por su temporalidad, no han aparecido como fenómenos aislados. La pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, el calentamiento global, la recesión económica e incluso los asaltos al Capitolio y al Parlamento en Brasil han sido eventos claves en la configuración social de los países, manifestándose de manera casi simultánea en los últimos dos o tres años. Es esa yuxtaposición la que ha generado una “sensación vertiginosa” en las personas marcada por la ansiedad de pasar de manera constante de un evento sin precedentes a otro.

Sobre estos aspectos de crisis multifacéticas vamos a seguir tratando en esta nueva edición del Ciclo de Conferencias “Los retos del mundo en la era post-covid”, en las que revisaremos de la mano de expertas y expertos los grandes temas de nuestro tiempo.

Coordina: Le Monde diplomatique en español y el Instituto de Estudios de Naciones Unidas.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación