fbpx Ir directamente al contenido
La salud de los suelos hortícolas urbanos

Encuentros

La salud de los suelos hortícolas urbanos

02 octubre

12.00 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Terraza

Precio: Gratuito

Previo registro en el botón de Entradas a partir del 15 de septiembre.

Más información

Localización: Terraza.

Humus Revolution 2022

El suelo es un recurso vital para los ecosistemas y la humanidad. Por ello, es imprescindible un suelo sano para la producción de alimentos saludables. En este taller se aprenderá a determinar e interpretar las propiedades básicas de un suelo.

La agricultura urbana puede ser la solución a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU como son poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

El suelo alberga un 25 % de la biodiversidad de la Tierra. El 95 % de nuestros alimentos proviene de forma directa o indirecta de ellos, por lo que es fundamental contar con suelos sanos para la producción de alimentos.

Sin embargo, los suelos urbanos generalmente son pobres en nutrientes y materia orgánica, están compactados y en ocasiones contaminados, por lo que es necesario evaluar su calidad.

En este taller se explicarán los conceptos básicos para realizar un diagnóstico de la salud del suelo de un huerto urbano, exponiendo las principales propiedades edáficas, su influencia sobre la disponibilidad/movilidad de los nutrientes/contaminantes y realizando algunos ensayos sencillos para su determinación, así como la interpretación de los resultados.

Impartido por:

Miguel Izquierdo, Profesor en la ETSI de Minas y Energía (UPM), doctor en el programa de Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente, con la tesis titulada “Bioaccesibilidad, biodisponibilidad y evaluación del riesgo para la salud humana por exposición a elementos traza en huertos urbanos”. Está vinculado al grupo PROMEDIAM, participando en proyectos relativos al ámbito de la geoquímica ambiental, modelización de procesos de contaminación y evaluación de riesgos.

Programación Festival Humus Revolution 2022 Del 30 septiembre al 14 octubre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...