Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sin sostenibilidad no habrá futuro para las ciudades

4 feb - 29 abr 2021
@Alberto Santomé - Unsplash
Añadir al calendario
@Alberto Santomé - Unsplash

Los Objetivos para un Desarrollo Sostenible 2030 recuerdan que, siendo las ciudades y las áreas metropolitanas los centros neurálgicos del crecimiento económico (60% del PIB mundial), también producen el 70% de las emisiones de carbono y utilizan casi dos terceras partes de los recursos.

Además, nuestras ciudades constituyen el principal motor de la economía española y deben jugar un papel fundamental en la recuperación económica, pero se enfrentan a la urgencia de corregir la actual incompatibilidad entre lo que aquí se entiende por desarrollo urbano y el desarrollo sostenible.

Es urgente cambiar la tendencia del urbanismo expansivo y disperso y centrar la atención sobre la ciudad existente, protegiendo su valioso patrimonio cultural y recuperando todo el valor de un parque residencial que habrá de contribuir a hacer la ciudad más inclusiva, facilitando a todos y todas el acceso a una vivienda adecuada y asequible.

La crisis sanitaria, social y económica desatada por la Covid-19 está agravando muchos de los síntomas de los problemas de nuestras ciudades que se ponen de manifiesto en estos encuentros. Por ello no admiten demoras las medidas para mejorar la calidad del aire y la gestión de los residuos.

Nuestras ciudades deben situarse a la vanguardia del respeto al planeta y a los derechos de las generaciones futuras, pero para ello es imprescindible el impulso de toda la sociedad y la decidida acción de los gobiernos locales y regionales de manera coordinada, dentro de un nuevo marco de cooperación interterritorial que ha de adaptarse a las funcionalidades que incorpora el proceso de redistribución espacial de la población.

Las sesiones que componen este ciclo proponen una conversación entre expertos en el tema, con perfiles y visiones diferentes que irán dando su opinión ante los temas y cuestiones planteadas por los moderadores. Transcurrida la primera hora del debate, el moderador irá introduciendo preguntas planteadas por escrito por parte del público.

Además de las sesiones programadas en este ciclo en La Casa On, el Grupo TRyS, por mediación de David Porras, organiza sesiones paralelas en el Tecnológico de San José, Costa Rica.

Se tramitará el reconocimiento de créditos para los alumnos de la UAM que asistan al ciclo y cumplan con los requisitos exigidos.

Coordina: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del Grupo TRyS -Territorio Racional y Sostenible.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación