Ir directamente al contenido
En tiempos convulsos ¿queda aún espacio para la ética?

Denys Argyriou, Unsplash

Ciclo

En tiempos convulsos ¿queda aún espacio para la ética?

Del 01 al 09 octubre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

#ÉticaEnTiemposConvulsos

Ciclo de cuatro sesiones de debate y análisis para abordar la problemática de la ética en el actual escenario mundial, en el ámbito humanitario, en el de la política de seguridad y defensa, en las relaciones internacionales y, como colofón, en el amplio terreno de la política.

En unos tiempos tan convulsos como los actuales, este ciclo no pretende profundizar en la amplia y compleja agenda de la ética y la moral. En términos más modestos tan solo aspira, tomando como punto de partida las referencias básicas de ese complejo universo filosófico y humano, a centrar la mirada en cuatro ámbitos en los que resulta inmediato detectar que los valores y principios que nos definen como sociedades avanzadas están siendo desafiados directamente por visiones y enfoques que o bien los desprecian o, como mínimo, pretenden subordinarlos a unos intereses corporativos, alejados del bien común.

Aunque habitualmente son muchas las personas que, desde los gobiernos, el mundo empresarial o a nivel particular siguen públicamente argumentando que actúan en línea con los valores y principios que nos son propios, y que incluso se preocupan sinceramente de promoverlos en sus relaciones con otros, la realidad cotidiana nos muestra que en demasiadas ocasiones son realmente los intereses políticos o económicos los que mejor explican su comportamiento. De ahí se deriva un divorcio cada vez más visible que incluso termina por generar la opinión de que los valores morales y los principios éticos son obstáculos de los que se debe prescindir para poder cumplir con los objetivos que cada persona se proponga.

En todo caso, también es preciso recordar que nunca ha habido un tiempo ideal en el que haya estado clara la preeminencia de los valores y principios por encima de los intereses. Lo que debemos asumir es que existe una permanente tensión entre ambos y lo que cabe preguntarse es si la actual marginación de los valores y principios frente a los intereses más crudos es ya irreversible.

Sobre esas bases el ciclo plantea cuatro sesiones de debate, donde se contará con la participación de especialistas de los medios de comunicación, la academia, la diplomacia, la política y las organizaciones no gubernamentales.

“La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor”. Fernando Savater

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Programación Ciclo En tiempos convulsos ¿queda aún espacio para la ética? Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...