Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

V Jornada Alimentar el cambio

27 abr 2022
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Cada vez más escuelas apuestan por menús más saludables y sostenibles. La V Jornada Alimentar el Cambio presenta los grandes avances realizados en las escuelas de 0 a 3 años de la capital y los retos pendientes, ya que esta modalidad apenas ha llegado a los colegios públicos de la región.

Duración: 3 horas

Desde la I Jornada Alimentar el cambio, celebrada en 2017, se han logrado muchos avances en alimentación sostenible y saludable en las escuelas madrileñas, principalmente en la etapa 0-3 años, y en algunos centros concertados. Pero estas mejoras están lejos de extenderse a toda la red pública madrileña a pesar del reciente cambio en el modelo de comedor escolar de los colegios públicos de la ciudad. La mejora socioambiental de la alimentación escolar empieza por cómo las administraciones definen cómo debe ser un comedor escolar y cómo supervisan a las empresas en quienes delegan.

  • Innovaciones en la licitación de comedores escolares sostenibles y saludables

    De 10 a 13 h. Encuentro online.

    La mayoría de servicios de alimentación escolar en Madrid son prestados por empresas gestoras contratadas por la Administración. El contenido de los pliegos de contratación es determinante para incorporar alimentos ecológicos, de proximidad o menús con un menor impacto climático. En esta conversación, se dan a conocer detalles de cómo diferentes administraciones españolas están mejorando la alimentación en sus centros escolares innovando en sus licitaciones.

    Participan:

    • Representante de la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid.
    • Santiago Lesmes, consultor en Cláusulas Sociales y Contratación Pública Socialmente Responsable (proyecto Hemengoak, Pamplona).
    • Dolors González, de la Red de Escoles Bressol del Ayuntamiento de Barcelona.

    Coordina: CERAI, con quien Garúa comparte el proyecto Menús sostenibles, Planeta Saludable, que se desarrolla en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento Madrid.

  • ¿Qué va a pasar con el comedor del cole de tus hijas e hijos?

    De 17.30 a 20.00 h. Encuentro presencial.

    Tras cinco cursos desarrollando el Plan Alimentario de la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, miles de niñas y niños entre 0 y 3 años han aprendido a comer con menús más saludables, diversos y ecológicos. Pero con el cambio de centro, encuentran comedores escolares que no dan continuidad a unos hábitos alimentarios adquiridos sobresalientes. ¿Es posible ampliar este modelo a las escuelas de 4-12?

    Responsables de colegios públicos y empresas gestoras de comedores escolares analizan el resultado del nuevo sistema de gestión de dichos comedores, vigente desde noviembre de 2021. Algunas de las preguntas sobre este tema y que se abordan en el encuentro son: ¿Han podido elegir los centros a empresas y proyectos que les gustan? ¿Qué criterios se han tenido en cuenta? ¿Mejoran los menús e ingredientes? ¿Cuánto se destina a cada plato? ¿Es suficiente para dar un plato diario de calidad a nuestros niños y niñas?

    Participan:

    • Técnico del proyecto Menús sostenibles, Planeta Saludable.
    • Director de CEIP.
    • Víctor Gómez, dirección de operaciones, Gastronomic & Hoycosa.
    • Responsable de Federación de AMPAs/ Ecocomedores/Familia.
    • Responsable de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

    Coordina: Garúa, cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, dedicada desde 2006 a la educación, la intervención socioambiental y la investigación.

La V Jornada Alimentar el Cambio cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid.

*Está disponible un servicio de ludoteca (a partir de 2 años) de 17.30 a 19.30 h para las familias que quieran acudir con los más pequeños. Es necesario realizar inscripción previa en el siguiente formulario.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Garúa
Compra entradas

V Jornada Alimentar el cambio

27 abr 8 - 11 h