Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

"Volverse no-alien", con Ewen Chardronnet

Dentro de la programación de

Gelatina 2019
16 may 2019
Aliens in Green, Xenopolitics#1, Mayo 2017, Musée du Jeu de Paume (París).
Aliens in Green, Xenopolitics#1, Mayo 2017, Musée du Jeu de Paume (París).

Un recorrido que nos llevará por las tácticas que el colectivo Aliens in Green pone en práctica para provocar una “crisis del cuerpo” con la que llevar a cabo su labor de descolonización hormonal y practicar la "xenosolidaridad". La charla también se centrará en las capacidades simbióticas y el potencial de la biodiversidad marina y terrestre en el marco de la investigación espacial.

Duración: 1 hora

En esta charla, Ewen Chardronnet hará un recorrido en el que conectará dos proyectos que han emergido del colectivo Laboratory Planet y de una residencia en la Estación biológica de Roscoff: Aliens in Green y Roscosmoe.

Aliens in Green’s Xenopolitics#1 es una acción participativa que combina protocolos científicos DIY, juegos de rol xenopolíticos y rituales queer con los que provocar una “crisis del cuerpo” que conduzca a subjetividades no prescriptivas; ofreciendo también a cambio una especie de resistencia alien a la que han llamado “xenosolidaridad”. Este laboratorio de investigación tiene el objetivo de descolonizar hormonas (endo y xeno), liberándolas de lo heteronormativo y econormativo, lo tóxico, y los dicursos panicosexuales a través de un proceso de abducción, investigación y recombinación.

La exposición a sustancias químicas sintéticas interfiere y desequilibra los sistemas hormonales tanto humanos como no humanos. A pesar de todas las advertencias sobre los efectos tóxicos de estos disruptores hormonales, las industrias petroquímicas, agroalimentarias y farmacéuticas continúan influyendo en las regulaciones. Al mismo tiempo, términos como “anormal” o “disruptor” están en el punto de mira de la mayoría de discursos críticos y ecológicos, enfocando sus argumentos en la ambigüedad de género y en las amenazas al futuro de la reproducción sexual. Estos argumentos reafirman políticas basadas en la pureza y el blanqueamiento así como suponen el reflejo de un sistema de valores eco-hetero-normativo. ¿Qué es “normal” y qué es “natural”? Tiene nuestro género alien y nuestxs amigxs queer un lugar en estos espacios cada vez más tóxicos?

Por otro lado, el objetivo de Roscosmoe es el diseñar y desarrollar una serie de experiencias y soportes vitales bioregenerativos, es decir, ecosistemas artificiales que consisten en complejas relaciones simbióticas entre plantas, animales y microorganismos. Esta investigación está enfocada en el estudio del comportamiento del gusano marino Symsagittifera roscoffensis en distintas condiciones gravitacionales, incluyendo entornos simulados con gravedad cero. En un sentido más amplio, este proyecto también tiene la finalidad de estudiar, de manera transdisciplinar, el potencial de la biodiversidad marina y terrestre en el marco de la investigación espacial. Así pone en común la biología marina, el diseño, la antropología de la ciencia y el arte.

Ewen Chardronnet es un artista, comisario, autor y periodista francés. Es el editor jefe de la revista online Makery.info y escribe acerca de comunidades creativas, economía circular, cultura hacker/maker y colaboraciones art&science. Actualmente es investigador asociado del programa ArtLabo art&science de PING association (Nantes), donde coordina una colaboración sobre bioarte con el M3 Laboratory of the Roscoff Marine Station (Bretaña, Francia). Además, Ewen Chardronnet es cofundador del colectivo y la publicación Laboratory Planet, así como del proyecto Aliens in Green.

Aliens in Green es un laboratorio de investigación que desde 2016 combate tácticamente los agentes alien de los xenopoderes antropogénicos. A través de medios de comunicación, la filosofía open-science y la ficción especulativa, el colectivo genera discursos críticos e intervenciones en la esfera pública. Aliens in Green está formado por Ewen Chardronnet, Špela Petric, Bureau d’Etudes (Léonore Bonaccini y Xavier Fourt), Mary Maggic y Julien Paris.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

"Volverse no-alien", con Ewen Chardronnet

16 may 18:30 - 19:30 h