Ir directamente al contenido
Xenofeminismo

Encuentros

Xenofeminismo

19 mayo 2018

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala D

Gelatina

Ante la creciente y cada vez más acelerada complejidad tecnológica, ¿cómo debería reimaginarse el potencial emancipador de los feminismos? ¿Cómo tendrían que reconfigurarse las políticas de género en un mundo transformado por la automatización, la globalización y la revolución digital?

En 2015 el grupo transfeminista Laboria Cuboniks publicaba el manifiesto Xenofeminismo: una política por la alienación, en el que se incita a la reorientación de las tecnologías existentes con el fin de transformar las condiciones de la opresión sociobiológica del sistema actual. Es por ello que la naturaleza será uno de los conceptos que atraviese todo el manifiesto, abogando por la redefinición y la resignificación de esta como lugar de contestación. La naturaleza nunca ha sido ni será un espacio pre-cultural, siempre ha sido algo tecnificado. Siendo conscientes de las condiciones onto-históricas que la han producido, seremos capaces de armar ese espacio como uno de acción. “¡Si la naturaleza es injusta, cambia la naturaleza!”.

Con influencias que van desde el ciberfeminismo, el poshumanismo, el materialismo feminista, el aceleracionismo o el neorracionalismo, el xenofeminismo ensambla una política sin "la infección de la pureza". Katrina Burch (Laboria Cuboniks), en lo que será la primera incursión de una xenofeminista en España, analizará junto a Beatriz Ortega Botas y Eloy V. Palazón los puntos más relevantes del manifiesto y sus posteriores repercusiones.

Katrina Burch es artista de música electrónica, arqueóloga, poeta y activista. Investiga sobre desarrollos de IA en el campo de la arqueología y es voluntaria en The Hague Peace Projects. Su obra, bajo el proyecto yoneda lemma, se ve motivada por ficciones cósmicas y movimientos feministas interseccionales. Colabora con Donatas Tubutis como d-n-e/UAO y forma parte del grupo de trabajo xenofeminista Laboria Cuboniks.

Beatriz Ortega Botas es comisaria y codirectora del espacio non-profit Yaby, en Madrid. Además, es editora de la revista online de arte y filosofía _AH Journal. Algunos de sus últimos proyectos son Reap, Mow, Cut, Harvest, Mow, Pluck, Crop (Yaby, Madrid, 2018), Maneras/Oh, how we need a new language to go with our new bodies!* (Salón booth, Getxoarte, 2017) y Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form (La Casa Encendida, Madrid, 2017).

Eloy V. Palazón es licenciado en Matemáticas y graduado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realiza el máster en Teoría del Arte Contemporáneo en el Goldsmiths College (Universidad de Londres) gracias a una beca concedida por la Fundación de La Caixa. Ha escrito textos para galerías de arte, revistas y festivales como IN-SONORA. Actualmente colabora con revistas como SusyQ, plataformas como La Grieta o Culturamas y en el programa de radio Música Viva (Radio Clásica). Además, forma parte del equipo artístico del proyecto La Colmena.

Programación Festival Gelatina Del 16 al 20 de mayo de 2018 Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...