Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

"As Far As My Fingertips Take Me", de Tania El Khoury

13 sep 2019
© Marion Savoy
© Marion Savoy

Un encuentro a través de un muro entre una persona de la audiencia y una persona refugiada. Los brazos de ambos se tocan sin verse. El artista marca a la audiencia dibujando en su brazo. El público escucha a quienes han tenido que enfrentarse a la discriminación en la frontera. La marca se puede guardar o lavar.

Duración: 2 horas

Tania El Khoury encargó al músico y artista Basel Zaraa —nacido como refugiado palestino en Siria— una canción de rap inspirada en el viaje que sus hermanas hicieron desde Damasco a Suecia. A través del tacto y el sonido, este encuentro íntimo explora la empatía y la necesidad de "sentir" a una persona refugiada para comprender el efecto de la discriminación fronteriza en la vida de los seres humanos.

Las yemas de nuestros dedos facilitan el tacto y las sensaciones, pero también son utilizadas por las autoridades para rastrearnos. El Reglamento de Dublín puso en marcha en toda Europa una base de datos de huellas digitales para todas las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugio. Esto a menudo se traduce en el traslado forzado de estas personas al lugar en el que por primera vez se registraron las yemas de sus dedos, sin tener en cuenta sus necesidades, deseos o planes.

  • Duración: 15 minutos por persona.
  • Actuación individual de Tania El Khoury realizada por Basel Zaraa.
  • Canción de Basel Zaraa (voz, bajo y teclado) con Emily Churchill Zaraa (voz), Pete Churchill (producción musical) y Katie Stevens (flauta y clarinete).
  • Encargado por "On the Move" LIFT 2016 en colaboración con el Royal Court Theatre, Londres.

Tania El Khoury es una artista cuyo trabajo se centra en la interacción con el público y en el potencial ético y político de estos encuentros. Su trabajo ha recorrido todos los continentes y se ha mostrado en espacios que van desde museos hasta teleféricos. Recibió el Premio Internacional de Arte en Vivo 2017, el Premio Total de Innovación Teatral y el Premio Arches Brick 2011. Tania está asociada a Forest Fringe en el Reino Unido y es cofundadora de Dictaphone Group (con sede en Beirut), un colectivo de investigación que crea actuaciones que cuestionan nuestra relación con la ciudad y redefinen su espacio público. Tiene un doctorado en estudios teatrales de Royal Holloway (University of London).

Basel Zaraa es un artista de spoken word y percusionista que escribe sobre exilio y resistencia. Ha colaborado con artistas como Akala, el proyecto juvenil Guildhall (Im)Possibilities, el grupo de hip-hop palestino Katibeh Khamseh, la banda de fusión árabe Raast o la banda de funk Shokunin. Forma parte del elenco de la sátira “Borderline” de PsycheDELIGHT sobre el campamento de Calais, en el que interpreta música original y efectos de sonido. También es un artista de grafiti.

Agradecimientos a Layth Sidiq por la grabación del audio en Español.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

"As Far As My Fingertips Take Me", de Tania El Khoury

13 sep 17 - 19 h