Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Fuego verde', de Metal performers

Dentro de la programación de

Domingo 2022
3 jun 2022
©Michael Landgrebe
©Michael Landgrebe

Isaak Erdoiza y Nazario Díaz traen a La Casa Encendida un ensayo sónico y perceptivo configurado por cosas que suenan a otras cosas, apelando al carácter escurridizo del sonido. Fuego verde toma su título de uno de los textos de la bióloga Lynn Margulis y referencia a los primeros seres marinos fotosintéticos que transmutan la luz solar en sí mismos, como es el caso de las diatomeas y algas marinas.

Duración: 1 hora

Con el deseo de lubricar la potencia de un imaginario colectivo Fuego verde propone, a través de un dispositivo conformado por una serie de bodegones sonoros, un viaje sensible por la fisicidad del sonido y su relación con la visualidad. Así, con claras reminiscencias al ruidismo y la experimentación sonora, Fuego verde plantea un concierto que reúne una serie de elementos que desplazan la relación entre aquello que escuchamos y la imagen que se nos muestra para aproximarnos al carácter fantástico o fantasmagórico del sonido. El umbral donde las presencias no siempre se corresponden con lo que tenemos delante de nuestros ojos.

Fuego verde es el primer trabajo del proyecto Conversation pieces, una investigación iniciada en 2020 por Isaak Erdoiza y Nazario Díaz en torno a la noción de sonido y escucha propuesta por David Toop en su ensayo Resonancia siniestra. Explora la idea de extrañamiento en la relación sonora y visual del espectador mediante la construcción de pequeñas arquitecturas que permiten alterar el espacio y la percepción sobre las cosas que ocurren en él, operando en los límites entre lo visible y lo invisible, el adentro y el afuera, la concreción y la abstracción.

Metal performers es un colectivo formado por Isaak Erdoiza y Nazario Díaz que reúne intereses y saberes en torno al sonido y la escucha, un proyecto temporal que dialoga con otras artistas cuya práctica oscila entre la producción musical, el ruidismo o la improvisación sonora. Además de colaborar de manera intermitente en sus creaciones desde 2016, ambos comienzan a elaborar en 2020, a raíz de Conversation pieces, una serie de piezas y prácticas performativas que reflexionan sobre la naturaleza del sonido y las atenciones que éste involucra, en relación con las prácticas del cuerpo desarrolladas en el ámbito coreográfico.

Isaak Erdoiza es coreógrafo e intérprete en danza contemporánea. Ha trabajado y colaborado con artistas como Olatz de Andrés, Coletivo Qualquer y Maia Villot, entre otras. Actualmente compagina la investigación y creación escénica con los estudios de osteopatía en la ESMO Sanasport, Escuela Superior de Medicina Osteopática. Nazario Díaz desarrolla su trabajo principalmente en el terreno de las artes performativas, centrándose en la tensión generada entre cuerpo, mirada y escritura. Desde 2021 reside entre Lisboa y Bilbao, donde participa en el Programa Avanzado de Creación en Artes Performativas, con curadoría de João Fiadeiro para Forum Dança.

Ficha artística:

  • Idea y performance: Isaak Erdoiza y Nazario Díaz.
  • Acompañamiento dramatúrgico: Rosa Casado.
  • Acompañamiento plástico y vestuario: Maia Villot.
  • Material textual: Ibón Salvador.
  • Dirección técnica: Óscar G. Villegas.
  • Registro: Eszter Katalin y Camila Téllez.
  • Producción: Metal performers.
  • Co-producción: Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.
  • Residencias y apoyos: BAD | festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao. Más Nyam Nyam | si no vols pols no vinguis a l´era. La Caldera Barcelona. Bobo Espazioa. La Fundición Aretoa.

Agradecimientos de la compañía: Juan Diego Calzada, Miguel Álvarez-Fernández, Myriam Rzm, Xabier Urtiaga, Iñaki Álvarez, Ariadna Rodriguez, Óscar Dasí, Cècile Brousse, Daniel Hernández, Koldo Arostegui, Alicia Otxandategui, Mike Brookes.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Fuego verde', de Metal performers

3 jun 20 - 21 h