Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'How to disappear', de Raquel G. Ibáñez + Ylia

Dentro de la programación de

Acento 2022
11 may 2022

How to disappear es un proyecto en torno a la invisibilidad y la desmaterialización del cuerpo mediante la exploración de un deseo colectivo y transdisciplinar que ha inquietado a campos tan dispares como la alquimia, la óptica, la poesía o la ficción sónica y literaria.

Duración: 1 hora

El proceso parte del diálogo con la imposibilidad, revisando distintas instrucciones, recetas, guías o conjuros sobre cómo volverse invisible; formatos paradójicos donde el uso del lenguaje ejecuta un movimiento de adición y creación simultáneo: modela y construye imágenes, gestos y situaciones que persiguen la desaparición.

El sonido es el material vertebrador de la investigación, oscilando entre la incorporación de la electrónica y la recuperación de una voz original, primigenia. Estos movimientos permiten explorar el entrelazamiento del cuerpo y la máquina, desencadenando tensiones y consecuencias en la búsqueda de su integración. El proceso de trabajo se concibe desde la porosidad –cambiante e intermitente–, entendiendo la formalización como ejercicio y testeo, más que un modelo de conclusiones cerradas.

En la muestra de ACENTO 2022 realizan una apertura íntima y experimental, como parte de la residencia realizada en el MACBA. Su propuesta es potencialmente sonora, donde exploran la voz y su fragmentación; palabras erosionadas por bases electrónicas, field recordings, beats y textos desmembrados.

Raquel G. Ibáñez se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Alterna su práctica artística en solitario con la participación en colectivos como El Banquete, Hidráulicas o Possible Others. Ibáñez lleva a cabo sus investigaciones alternando y entremezclando los recursos de la instalación, el sonido, el diseño gráfico, el vídeo, la escritura y también el comisariado de exposiciones como Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre, la  muestra que formó parte de Inéditos 2020 en La Casa Encendida.  

Ylia estudió piano clásico en el conservatorio de Alicante y arreglos y composición en el Taller de Músics de Barcelona. Es productora musical, fundadora del sello Animah Records, dj referente del panorama underground y directora del programa La Guarida en la emisora Dublab Barcelona.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'How to disappear', de Raquel G. Ibáñez + Ylia

11 may 17 - 18 h