fbpx Ir directamente al contenido
'How to disappear', de Raquel G. Ibáñez + Ylia

Escénicas

'How to disappear', de Raquel G. Ibáñez + Ylia

11 mayo

19.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Acento 2022

How to disappear es un proyecto en torno a la invisibilidad y la desmaterialización del cuerpo mediante la exploración de un deseo colectivo y transdisciplinar que ha inquietado a campos tan dispares como la alquimia, la óptica, la poesía o la ficción sónica y literaria.

El proceso parte del diálogo con la imposibilidad, revisando distintas instrucciones, recetas, guías o conjuros sobre cómo volverse invisible; formatos paradójicos donde el uso del lenguaje ejecuta un movimiento de adición y creación simultáneo: modela y construye imágenes, gestos y situaciones que persiguen la desaparición.

El sonido es el material vertebrador de la investigación, oscilando entre la incorporación de la electrónica y la recuperación de una voz original, primigenia. Estos movimientos permiten explorar el entrelazamiento del cuerpo y la máquina, desencadenando tensiones y consecuencias en la búsqueda de su integración. El proceso de trabajo se concibe desde la porosidad –cambiante e intermitente–, entendiendo la formalización como ejercicio y testeo, más que un modelo de conclusiones cerradas.

En la muestra de ACENTO 2022 realizan una apertura íntima y experimental, como parte de la residencia realizada en el MACBA. Su propuesta es potencialmente sonora, donde exploran la voz y su fragmentación; palabras erosionadas por bases electrónicas, field recordings, beats y textos desmembrados.

Raquel G. Ibáñez se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Alterna su práctica artística en solitario con la participación en colectivos como El Banquete, Hidráulicas o Possible Others. Ibáñez lleva a cabo sus investigaciones alternando y entremezclando los recursos de la instalación, el sonido, el diseño gráfico, el vídeo, la escritura y también el comisariado de exposiciones como Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre, la  muestra que formó parte de Inéditos 2020 en La Casa Encendida.  

Ylia estudió piano clásico en el conservatorio de Alicante y arreglos y composición en el Taller de Músics de Barcelona. Es productora musical, fundadora del sello Animah Records, dj referente del panorama underground y directora del programa La Guarida en la emisora Dublab Barcelona.

Programación Festival Acento 2022 Del 11 al 13 mayo Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...