Ir directamente al contenido
ÍDEM 2017. Festival Internacional de Artes Escénicas

© Miguel Ángel Hernando, colectivo Debajo del Sombrero

Festival

ÍDEM 2017. Festival Internacional de Artes Escénicas

Del 12 al 24 de septiembre de 2017

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Del 12 al 24 de septiembre, ÍDEM 2017 celebra su quinta edición con una serie de piezas que hablan de inmigración, islamofobia, justicia o capacidad vs discapacidad. Artistas de Bélgica, Gran Bretaña, Suiza y España nos retan a conectar con la realidad que afecta a otras personas o colectivos cuya existencia se hace necesario reconocer para ayudar a cohesionar nuestra sociedad.

Desde su apertura, La Casa Encendida ha mantenido un fuerte compromiso con la visibilización de la diversidad y la eliminación de barreras a través de su programación. Durante 10 ediciones el “Festival de artes escénicas y discapacidad”, contribuyó a la normalización y la profesionalización en la escena de artistas y creadores con diversidad funcional. La evolución de la propia sociedad y las demandas de un público cada vez más concienciado, exigente y comprometido, hicieron necesarios nuevos matices y la apertura a nuevas disciplinas y a otros ámbitos de exclusión social. Así nació ÍDEM, festival internacional de artes escénicas.

ÍDEM conecta a espectadores y artistas para empatizar con nuestro entorno más cercano y contribuir a nuestra comprensión del mundo de hoy, con el fin de ayudar a transformar nuestra mirada y “resistir frente a las falsas transparencias de las evidencias ilusorias” (Marc Augé).

Arrancamos con el estreno de la versión en español de Still in Paradise, una performance que reflexiona sobre la construcción de los pensamientos que alimentan miedos y rechazos en el ser humano. Por las mañanas, el festival ofrece una experiencia singular para compartir con espectadores con discapacidad intelectual severa, Bailar el agua. La primera semana concluye con la reveladora película The Making of Justice.

La apuesta de esta edición es una pieza creada especialmente para ÍDEM 2017 que aborda la discriminación. Cosa negra nos invita a ir al encuentro de alguien casi invisible y diferente; nuestro miedo al otro se disipa en presencia de un misterioso ser silbante.

Continuamos la segunda semana con Nobilmente y Awake, que plantean diferentes reflexiones sobre la capacidad, tanto física y artística como existencial, al tiempo que transmiten una gran lección de resiliencia.

El festival se clausura con Mos Maiorum, una pieza de teatro documental que traslada directamente al espectador la experiencia que viven los migrantes-habitantes de la frontera entre España y Marruecos que esperan cruzar algún día.

Directora artística: Paz Santa Cecilia.

Programación Festival ÍDEM 2017. Festival Internacional de Artes Escénicas Abrir/cerrar Festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...