Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Instrucciones para pasear por un país', de Los Bárbaros

15 feb - 31 may 2021
Añadir al calendario
Salidas, Escénicas
@Bego Solís
@Bego Solís

Un paseo individual –y mental– por el centro de Madrid, pensando el presente e imaginando futuros posibles. Un set de instrucciones que el espectador debe activar mientras recorre la ciudad.

Instrucciones para pasear por un país es una acción creada por el colectivo artístico Los Bárbaros en el que se propone un paseo físico por Madrid y, al mismo tiempo, una deriva mental por una España en pandemia. Los Bárbaros toman sonadas declaraciones de protagonistas de la actualidad de los últimos meses –Salvador Illa, Miguel Bosé, Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado o Fernando Simón–, artículos de la Constitución o citas de personajes históricos o pensadores como Ursula K Leguin o George Orwell para lanzar preguntas al participante que, en función de su respuesta, sí o no, debe tomar una dirección u otra por determinadas calles de Madrid. El recorrido concluye –física e intelectualmente– de manera distinta para cada uno de nosotros, pero implica para todos una observación y reflexión a fondo sobre el paisaje actual.

La primera vez que Los Bárbaros llevaron a cabo Instrucciones para pasear por un país fue en Madrid, en el año 2017. Desde entonces, ha pasado el tiempo y han pasado algunas cosas: el pasado año, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), eligió “confinamiento” como la palabra del año. Pero Los Bárbaros insistieron en salir a pasear, “pensando, solos y en silencio” como escribió Carlos García Gual. Por eso han creado una nueva versión del proyecto, ahora que parece que algo se termina y algo da su inicio.

En Instrucciones para pasear por un país la acción se construye a partir de un set de instrucciones que el espectador debe activar. En cada cruce es confrontado con una pregunta sobre la realidad de lo que ve. Según su respuesta tomará una calle u otra. La ciudad a través de las preguntas se convertirá en una pieza teatral y sus habitantes en actores. Un juego para pensar el presente e imaginar futuros posibles.

*Las Instrucciones se recogen en el punto de información de La Casa Encendida, previa presentación de la entrada. Al comprar la entrada, la fecha de la función es sólo relativa al día que recogerás las Instrucciones en el punto de información de La Casa Encendida. La fecha de la realización de la actividad es libre.

Los Bárbaros es un proyecto bajo la dirección de Javier Hernando y Miguel Rojo en el que abordan conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad. Su trabajo fluye desde lo cotidiano hasta lo inesperado y poético, creando espacios para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción. Aspiran a crear un corpus de trabajos donde una misma cuestión sea tratada desde perspectivas y formatos diferentes. Fluctúan entre el espacio teatral, el espacio público y el del museo. A lo largo de su trayectoria han seguido tres líneas de producción: obras de corte teatral, piezas-taller participativas y piezas únicas, creadas en espacios particulares, que ocurren una sola vez.

Los Bárbaros han sido artistas en residencia de La Casa Encendida y el CA2M. Han mostrado sus trabajos en espacios como La Casa Encendida, CIAV-Naves de Matadero, Teatros del Canal o CAAM o contextos como Atalaia Artes Performativas, ZIP del Teatro Español o Comunidades Inestables de Intermediae. Han recibido el apoyo de INJUVE o el Ayuntamiento de Madrid. Sus propuestas se han visto en España, Francia, Portugal, Inglaterra, Colombia o Cuba.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Instrucciones para pasear por un país', de Los Bárbaros

15 feb 9 - 8 h