fbpx Ir directamente al contenido
'Las Lámparas: Encender un fuego', de Leticia Skrycky

©Leticia Skrycky

Escénicas

'Las Lámparas: Encender un fuego', de Leticia Skrycky

05 junio

21.30 - 22.15 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Domingo 2022

Una fuente de calor, un campo magnético existente, un flujo de energía eléctrica, una luz que no está al servicio de ver un objetivo, sino como un ejercicio para liberar la visión y aguzar la escucha.

Encender un fuego es una situación que se desprende del proceso de investigación y creación de Las Lámparas, su primera pieza en solitario. Leticia Skrycky ofrece una de las astillas que avivan este trabajo: una fogata eléctrica, una hoguera, un fuego arcaico, una lumbre que rodeamos y que nos pone en común para compartir un relato sobre afectos impronunciables.

La idea de un fuego podría ser también la idea de un pozo, de un agujero profundo. Crecer hacia adentro en la insistencia intuitiva sobre lo que no puede ser tocado.

Las lámparas: Encender un fuego es, al mismo tiempo, una conferencia y una sesión para calentar los ojos, abrirlos y dejarlos caer.

Leticia Skrycky (Montevideo, 1985) es creadora y diseñadora escénica. Ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la performance y la danza contemporánea. Tomando como punto de partida la iluminación, investiga prácticas de co-creación y relación entre lenguajes dispuestos en la escena, materias humanas y no-humanas. Interesada en la colaboración como principio, ha realizado trabajos de creación en diálogo con diferentes artistas: Pardo (2015), Entre (2017), Hormigonera (2017) o Proyecto Táctil (2018-2020). Las Lámparas es su primera pieza en solitario.

Trabaja como colaboradora y directora técnica para João Fiadeiro - RE.AL (PT), tarea que ha desempeñado con Perro Rabioso / Tamara Cubas (UY), y el festival internacional FIDCU (UY). Además, ha realizado recientemente diversas colaboraciones como diseñadora con artistas internacionales y ha impartido talleres en Uruguay, Chile, España y Portugal. Actualmente vive en Lisboa, Portugal.

 

Ficha artística

  • Investigación y realización: Leticia Skrycky.
  • Acompañamiento: Ibon Salvador, Ayara Hernández Holz y Leonor Courtoisie.
  • Las Lámparas se desprende de Proyecto Táctil, investigación compartida con Alina Ruiz Folini.
  • Residencias de investigación: SOOPA (Oporto, PT); GRANER (Barcelona, ES).
Programación Festival Domingo 2022 Del 01 al 12 junio Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...