Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Monnula, muñecas que migran', por Tamara Cubas

10 sep - 31 oct 2022
Añadir al calendario
Proyecto, Escénicas
Foto: Javier García
Foto: Javier García

Una muñeca de manufactura artesanal, creada por mujeres de la comunidad Comcaác, en Punta Chueca (México), y su cuaderno de viaje emprenden una travesía por el mundo con un destino incierto.

El festival ÍDEM presenta el proyecto de la coreógrafa, artista visual y productora cultural Tamara Cubas (Montevideo, Uruguay) y ofrece a los espectadores ser testigos de la primera parada de cada muñeca. Cada persona que la aloja temporalmente elige un nuevo punto donde enviar la muñeca con su diario.

En cada paso se va desarrollando una relación. Esto es lo que propone Monnula: un encuentro íntimo y afectivo que conecta el origen histórico y cultural de la muñeca con la persona que la recibe y sus próximos destinatarios.

El viaje es libre de control, escapando a la lógica de instrucciones, compromisos o informes. Lo que hace posible su viaje es el encuentro, el deseo y la afectación.

Monnula es una performance colectiva, gestual y de cartografía compartida que pretende crear conexiones entre mundos y personas.

El diario de viaje que acompaña a la muñeca explora los viajes migratorios a través de las vivencias de las mujeres, muchas veces no tan visibles en la narración común, creando una conexión directa, gracias a diferentes textos, escrituras dramatúrgicas, dibujos e imágenes iconográficas, entre patriarcado y colonialismo. Sus páginas en blanco brindan a cada anfitrión un espacio para compartir la experiencia de su encuentro.

ÍDEM te invita a convertirte en el anfitrión temporal de la muñeca Monnula y ayudarla a llegar al próximo destino.

Las muñecas se pueden adquirir del 10 de septiembre al 31 de octubre en el Punto de Información y en la Ecotienda Solidaria de La Casa Encendida. También se puede realizar la compra online en las mismas fechas a través del botón Entradas.

Proyecto dirigido por: Tamara Cubas (Montevideo, Uruguay), coreógrafa, artista visual y productora cultural. Su trabajo encarna las nociones de trauma, poder y pertenencia a través de coreografías, vídeos, fotografías e instalaciones.

*Las muñecas se pueden adquirir del 10 de septiembre al 31 de octubre en el Punto de Información y en la Ecotienda Solidaria de La Casa Encendida. La caja contiene una muñeca y el diario (en inglés). Pueden solicitarse los textos traducidos a castellano cuando se adquiere la muñeca y se harán llegar en un pdf vía email.

*También se puede realizar la compra online en las mismas fechas a través del botón Entradas. No se hacen envíos a domicilio. En caso de la venta online hay que recoger la muñeca en el Punto de Información de La Casa Encendida. En el momento de la compra se recibirá un email indicando la fecha en que puedes recoger tu Monnula doll.

Créditos:

  • Dramaturgia: Gabriel Calderón.
  • Muñecas realizadas por: Mujeres de Punta Chueca, Comunidad Comcaac. México: Mariana Cristina Molina Martínez; Verónica Lorena Barnett Díaz; Imelda Guillermina Barnett Díaz; María Oralia Ortega; Juana Perales Torres; Luz María López; Torres Martha Lucía Molina Martínez; María del Rosario Romero Blanco.
  • Producción e investigación artística: Alicia Laguna.
  • Distribución: Ediciones Julia Asperska y Samara.
  • Diseño gráfico: I+D, Niklaus Strobel.
  • Traducción: Svetlana Garza.
  • Agradecimiento especial a: Francisco Lepetina y Verónica Cordeiro.
  • Monnula, muñecas que migran forma parte del proyecto Mar de silencio.
  • Esta producción fue posible gracias al apoyo de Fundación Cultural Finlandesa y Fundación Kone.
  • Publicado por: Ediciones Samara. Milán 2021.
  • Coproducida con: Teatro Línea de Sombra, Festival Spielart y Vooruit.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Monnula, muñecas que migran', por Tamara Cubas

10 sep 8 - 20 h