Ir directamente al contenido
“NASSIM”, de Nassim Soleimanpour & Bush Theatre

Escénicas

“NASSIM”, de Nassim Soleimanpour & Bush Theatre

Del 30 noviembre al 02 diciembre

Viernes 30 Noviembre:
22.00 h
Sábado 01 Diciembre:
22.00 h
Domingo 02 Diciembre:
22.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Unalmés

36 Festival de Otoño

¿Qué nos hace sentir extraños en un país extranjero? ¿Qué define nuestro pensamiento e identidad? El lenguaje. Ya sea a través de la censura o planteando las dificultades de hablar en un idioma y sentir o pensar en otro, NASSIM explora la libertad y la limitación del lenguaje, cómo las palabras pueden dividirnos y unirnos.

El dramaturgo y director iraní Nassim Soleimanpour es conocido internacionalmente por White Rabbit, Red Rabbit, una pieza teatral sin director ni ensayos que debe representarse siguiendo un estricto modelo: una obra para un único intérprete –diferente en cada función– que nada debe saber del texto ni de la pieza hasta instantes antes de entrar en escena y al que se le pide voto de silencio una vez finalizada la función. El montaje ha sido representado en más de 1.000 ocasiones, entre otros, por artistas como Ken Loach, Stephen Fry o Whoopi Goldberg. Se trata de un experimento que su autor ideó para traspasar fronteras y comunicarse con el exterior cuando tenía prohibido abandonar su país –en 2011 se negó a cumplir con los dos años de servicio militar y las autoridades iraníes le retiraron el pasaporte– y que ha terminado convertido en todo un símbolo de libertad.

Siguiendo esta línea nos encontramos ante su nueva creación, NASSIM, una obra que cada noche es representada por un artista diferente, quien deberá unirse al dramaturgo en escena y seguir sus indicaciones. Mientras, el texto de la función permanece sin ser visto en una caja sellada sobre el escenario. La incertidumbre inicial da paso a un ejercicio autobiográfico conmovedor y lleno de humor. Un nuevo y audaz experimento escénico sobre nuestra capacidad para comunicarnos y aprender del prójimo. Una pieza que huye de lo convencional y nos invita a confiar en los demás en un diálogo a tres bandas –dramaturgo, actor y público–, en el que todos deben hacer un esfuerzo por entender y hacerse entender.

Ficha artística

Escrita e interpretada por: Nassim Soleimanpour.
Con: un nuevo intérprete en cada representación.
Director: Omar Elerian.
Diseñador: Rhys Jarman.
Diseño de sonido: James Swadlo.
Diseño de iluminación: Rajiv Pattani.
Jefe de producción: Michael Ager.
Editores del guión: Carolina Ortega y Stewart Pringle.

Nassim fue una pieza originalmente encargada y producida por el Bush Theatre londinense, donde tuvo lugar su estreno el 25 de julio de 2017.

Programación Ciclo Unalmés Del 23 de febrero de 2017 al 02 de diciembre Abrir/cerrar ciclo
Programación Festival 36 Festival de Otoño Del 21 noviembre al 02 diciembre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...