Ir directamente al contenido
'Oneness - Party Animal'

©Ayka Lux

Escénicas

'Oneness - Party Animal'

10 abril

20.30 - 22.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Cecilia Bengolea, junto a Damion Bg Dancer, Craig Blak Eagle y dj Master Will, nos invitan a una sesión de dancehall en su performance Party Animal.

El dancehall es un género hijo del reggae con origen en la Jamaica de los años 80 y que ha derivado en una subcultura espiritual. Tras cinco años de colaboración, la artista Cecilia Bengolea, junto a los bailarines jamaicanos Damion Bg Dancer, Craig Blak Eagle y el dj Master Will, nos invitan a practicarlo en su performance Oneness - Party Animal.

Party Animal es el título de una canción donde el artista jamaicano Charly Black le dice a una chica que es un animal de fiestas. Algo en lo que se convierten todos los y las bailarinas cuando asisten a las raves callejeras con soundsystems que duran de lunes a lunes en Kingston, Jamaica. La vibración de la música, sumado a la letra de las canciones y los ritmos, crean unidad, Oneness.

Cecilia Bengolea se centra en su trabajo en formas antropológicas y urbanas de baile y su relación con la naturaleza, sus elementos y figuración. Percibe la danza y la performance como si se tratasen de esculturas animadas y abraza el hecho de que estas formas le permitan ser objeto y sujeto al mismo tiempo. Estudió Filosofía e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires e hizo el máster en coreografía Ex.e.r.c.e. de Mathilde Monnier, en Montpellier. Las instalaciones y performances de Cecilia Bengolea han formado parte de eventos e instituciones como la Biennale de Lyon (2015), The Tanks y Tate Modern (2015), la Biennale de Sao Paulo (2016), el Palais de Tokyo (2015 y 2018), Art Basel Miami Beach (2018) o el Centro Pompidou (2010 y 2016). Sus trabajos Pâquerette (2005-2008) y Sylphides (2009) ganaron el Premio de la Crítica de París y el Young Artist Prize de Gwangju Biennial en 2014. Además, ha co-creado piezas de danza para el Ballet de Lyon (2013), el Ballet de Lorraine (2014) o Pina Bausch Tanztheater Wuppertal (2015). En este trabajo Bengolea ha creado junto a Sam Twidale un software para mezclar varios de sus vídeos que se proyectan en vivo. A través de un sistema de algoritmos, esta pieza ofrece cuatro horas de proyección de los bailes que ella misma ha grabado durante cinco años en Jamaica. Los vídeos, que responden a los parámetros de la música y el movimiento, se mezclan en vivo.

Damion BG Dancer es un bailarín de dancehall jamaicano, profesor de danza y líder del grupo BG dancerz. Su grupo se llama BG en referencia a la comunidad llamada Burger Gully y está formado por siete miembros. Es conocido por tener gran cantidad de bailes diferentes y es posible encontrar los pasos que han creado en videoclips de artistas como Neyon o Omarian & kranium, o en una de las películas más populares de dancehall, King of the dancehall.

Craig Black Eagle descubrió sus habilidades para bailar a los 19 años. Con mucho poder de decisión y ambición, se ha convertido en uno de los bailarines de dancehall más destacados del mundo.

Ficha técnica:

  • Creación e interpretación: Cecilia Bengolea, Damion BG Dancer y  Craig Black Eagle.
  • Dj: Dj Master Will.
  • Vídeo: Infinite mix de Cecilia Bengolea y Black Eagle.
  • Producción: Vlovajob Pru. Subvencionado por el Ministerio de Cultura (DRAC Auvergne-Rhône-Alpes).

*Protocolo Covid:

  • El aforo del Patio se ha reducido a un 30%.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...