fbpx Ir directamente al contenido
'Paseo para rastreras, reptiles y sinuosas', de La Merce

©Victoria Paz

Escénicas

'Paseo para rastreras, reptiles y sinuosas', de La Merce

Del 16 al 24 septiembre

Viernes 16 Septiembre:
20.30 - 21.00 h
Jueves 22 Septiembre:
20.00 - 20.30 h
Sábado 24 Septiembre:
20.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Espacios comunes

ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas

La Merce (Chile) propone un recorrido coreografiado por los espacios de La Casa Encendida.

La performance aborda la identidad y los estados del ser, la política queer a través de formas de agenciamiento, desinhibición y rematerialización de un cuerpo, de desbordar la dualidad de la forma física y su representación, transfigurándola.

La pieza habla de la idea de cuidarse como exigencia, de defenderse de la etiqueta externa, de excavar lugares indeterminados, de invocar gestos de otra índole, de defenderse y desafiar lo hegemónico. Un paseo de goce que no viene a informar sino a dejarse ver, fingiendo o simulando.

En palabras de La Merce: “Un rostro sobre el hombro, la cabeza ladeada de forma coqueta, las quebradas y curvas líneas de los pómulos, mentón, cuello y la superficie de la piel brillante apareándose, los labios presionados suavemente, las cejas suspendidas, la mirada desplazada e insolente, la respiración contenida buscando la luz, el tema del amaneramiento siempre está presente; todo encanta, aquí tienes, estoy en espera de tus ojos”.

Marcos Matus, La Merce, nace en Santiago de Chile y reside en Madrid desde el 2017. Se considera una musa escénicx no binarix. Es apasionada por la escena del voguing, la runway y los diferentes lenguajes artísticos (visuales y escénicos). Su trabajo transita entre la danza, la performance y la coreografía. Explora en corporalidades, poéticas y narrativas disidentes a las identidades binarias, con el interés de abrazar su propia situación y proponer otras formas de entender el cuerpo. En sus últimas investigaciones, interroga cómo poder transformar ese territorio corporal en agente, agencia, convertirse en lengua y restablecer el espacio como un lugar de encuentro y efecto entre lo que unx hace y lo que eso hace.

Es Máster en Prácticas Artísticas y Cultura Visual, asociado a ARTEA, Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía. Egresadx en Danza del Centro de Danza Espiral. Es miembro activo desde el 2020 en Comunidad Escénica. Trabaja como performance en la Cía. La Phármaco dirigida por Luz Arcas y ha sido nombrada finalista de los Premios Max 2022 como mejor intérprete.

Ficha artística:

  • Performance: La Merce, Marcos Matus.
  • Acompañamiento: Katherine Leyton, R.A.R.A plataforma.
  • Texto: Kat, Vale, Alon, Viko, Merce.
  • Universo Sonoro: Valentina Aguilera Muñoz.
  • Vestuario y registro: Victoria Paz.
  • Instalación: Alonso Morales
  • Colabora: La Casa Encendida, Comunidad Escénica, Sala de Máquinas y Escena 311.

AVISO: Durante la performance se utilizan luces estroboscópicas.

Programación Festival ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas Del 10 septiembre al 30 octubre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...