fbpx Ir directamente al contenido
'Prometeo', de Agrupación Señor Serrano

@Agrupación Señor Serrano

Para niños y jóvenes, Escénicas

'Prometeo', de Agrupación Señor Serrano

Del 29 al 30 de diciembre de 2020

Martes y Miércoles:
12.00 h
17.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Más información

Edad: niños y niñas de 6 a 11 años, sin la presencia de adultos

En Familia. Vuelve a La Casa, vuelve…

Olympus es la primera propuesta escénica infantil de Agrupación Señor Serrano, una visión crítica de los mitos griegos destinada a niños y niñas de 6 a 11 años, sin la presencia de adultos. El primer volumen de la serie está dedicado a Prometeo.

Olympus trata de aportar a niños y niñas una visión crítica y disruptiva de la mitología que está en la base de nuestro sistema cultural a través de un lenguaje multimedia, cercano y muy directo. El primer volumen de la serie es el mito de Prometeo y cuenta cómo es castigado por Zeus por entregar el fuego a los hombres. Pero Prometeo no es sólo aquél que robó el fuego a los dioses del Olimpo. De repente, es también el Doctor Frankenstein, creador de nueva vida; es el pico del águila hundido en el del cuadro de Rubens; es la nave alienígena que está en el origen de la vida en la Tierra según Ridley Scott; es el poema de Goethe; es el personaje del videojuego God of War II.

¿Qué pasa cuando presentamos ese mismo mito ante los ojos de un niño o una niña? ¿Qué pasa cuando escuchan el nombre de Prometeo (o casi cualquier otro nombre de la mitología griega) por primera vez? ¿Qué sucede en la mente de los más pequeños cuando escuchan hablar por primera vez de Prometeo, Ícaro, Perséfone, Medusa, el Minotauro, Ariadna, Faetón o Aracne? Y, seamos sinceros, ¿qué sucede cuándo un adulto escucha estos nombres sino por primera vez, al menos sí por primera vez en mucho tiempo y recibe una relectura fresca, crítica y revisada del mito? Los mitos griegos, que están en la base de la cultura occidental, aparecen hoy desdibujados en nuestro panorama cultural, confinados en un rincón oscuro y perdido. Algo debe de haber sucedido con la transmisión de estos para que hayan quedado relegados y que sólo algunos privilegiados logren alcanzarlos, comprenderlos y disfrutarlos.

Olympus se presenta como un proyecto para llenar ese vacío, para servir al público infantil de puerta de entrada al mundo de la mitología griega a partir de una revisión crítica y desenfadada, conectando los mitos con algunos de los temas claves de nuestros días. Asimismo, el proyecto pretende despertar en los mayores una nueva lectura de los mitos a través de los ojos de sus hijos e hijas. Olympus se propone ayudar a Prometeo a robar el fuego a Netflix para dárselo a los niños y niñas.

Información importante: Olympus es una propuesta donde los menores acceden solos a la función, sin el acompañamiento de adultos.

Ficha artística:

  • Creación: Agrupación Señor Serrano
  • Dramaturgia: Àlex Serrano y Pau Palacios
  • Directora de producción: Barbara Bloin
  • Productora ejecutiva: Paula Sáenz de Viteri
  • Director técnico: David Muñiz
  • Management: Art Republic
  • Olympus es una producción de Agrupación Señor Serrano con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat y la Sala Beckett.
  • El proyecto parte del programa Residenze Digitali – Armunia Centro di Residenza della Toscana.

Agrupación Señor Serrano: Fundada por Àlex Serrano en Barcelona en 2006, se trata de una compañía de teatro que crea espectáculos originales basados en historias emergidas del mundo contemporáneo. Basándose en colaboraciones creativas, sus producciones mezclan performance, texto, vídeo, sonido y maquetas para escenificar historias. Con un recorrido internacional, la compañía ha recibido el apoyo y el reconocimiento de teatros, festivales e instituciones como GREC Festival de Barcelona, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Teatre Lliure de Barcelona, Triennale di Milano, Manchester Home Arts Center o Théâtre National Wallonie- Bruxelles entre muchas otras.

Sus procesos creativos han sido acogidos por varios centros internacionales de residencia La Chartreuse - Centre National des Écritures du Spectacle, Groningen Grand Theater o Monty Kultuurfaktorij entre otros. Actualmente, el núcleo de la Agrupación Señor Serrano la componen Àlex Serrano, Pau Palacios y Barbara Bloin. Además, para cada uno de sus espectáculos la compañía ha contado con la colaboración imprescindible de un equipo creativo multidisciplinar y versátil. En 2015, la agrupación fue galardonada con el León de Plata de la Bienal de Venecia y, además de este reconocimiento, también ha sido premiada de manera regular tanto a nivel nacional como internacional (Premi Ciutat de Barcelona, Premi FAD Sebastià Gasch, etc.) y ha recibido elogiosas críticas en medios como The New York Times, Folha de Sao Paulo, L’Espresso, Tiempo Argentino o La Vanguardia entre otros.

Protocolo covid:

  • Se formará una fila en el acceso a la sala respetando la distancia de seguridad.
  • Hay gel hidroalcohólico en la entrada, por favor úsalo.
  • Se realizará una entrada y salida escalonada atendiendo las indicaciones del personal de La Casa Encendida.
  • Los artistas han pasado una prueba de antígenos antes de la función.
  • Todos los espacios están desinfectados, por favor, no te cambies de sitio.
  • El aforo y disposición de los asientos cumplirán las distancias de seguridad. 1,5 m entre no convivientes.
  • El aforo se ha reducido a un 20%.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Ciclo En Familia. Vuelve a La Casa, vuelve… Del 19 al 30 de diciembre de 2020 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...