Ir directamente al contenido
Proyecto Táctil

Escénicas

Proyecto Táctil

18 mayo

21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala E

Gelatina

Desde una perspectiva feminista, Proyecto Táctil busca subvertir órdenes perceptivos dominantes y desplazar el protagonismo hacia la tactilidad y la intimidad, considerándolas como formas y entornos posibles de conocimiento, relación y comunicación.

En Proyecto Táctil, la tactilidad no solamente se entiende como condición para el sentido del tacto, sino también como la posibilidad de dar protagonismo a lógicas de afecto y contagio, que informan tanto de las relaciones que activamos en nuestras zonas de actuación en el mundo como en los espacios íntimos que habitamos.

En este sentido, la pregunta por la tactilidad o por la posibilidad de traer a la superficie relaciones que están subordinadas a lógicas normativas sobre los sentidos, es una estrategia que dialoga directamente con el devenir de mujeres creadoras en la contemporaneidad.

A través de una metodología enfocada en el hacer/conocer, se generarán materiales con los que activar este proceso de creación de una pieza escénica coreográfica. Las inquietudes se movilizarán en “materializaciones” y así dialogarán con las “cosas” que cada materialización propone. Estas relaciones nos informan, nos interpelan en nuevos posibles y nos piden la tarea de reformular mecanismos en dirección a estos afectos.

La instancia de apertura dentro del contexto del festival Gelatina funcionará como un hábitat apropiado donde movilizar algunas cuestiones en las que se están trabajando en colectivo:

¿Es posible performear la tactilidad? ¿Qué campos se abren a la hora de traer a la superficie afectos táctiles? ¿Cómo volver compartible esta experiencia individual y construir una intimidad en común? ¿Cuáles son las dimensiones posibles que se abren en los materiales y desde los materiales, en comunicación con el observador?

Proyecto Táctil es un proyecto en desarrollo de investigación y creación en artes vivas, que se manifiesta en distintos formatos. Surge a partir del encuentro entre las dos creadoras Alina Ruiz Folini y Leticia Skrycky, y de la invitación que hacen a Luciana Chieregati, formando así un equipo de tres mujeres que comparten cuestiones en relación a maneras de operar en el mundo desde una perspectiva feminista. El proyecto se desarrolla en residencia durante 2018 en Leal Lav/Teatro Leal (Tenerife), La Caldera (Barcelona), NAVE (Santiago de Chile), Centro de Danza Canal/Residencia Intermitentes (Madrid) y Azala (País Vasco).

  • Creación: Alina Ruiz Folini | Leticia Skrycky | Luciana Chieregati.
  • Performance: Alina Ruiz Folini y Luciana Chieregati.
  • Agradecimientos: Javier Olivera.

Alina Ruiz Folini (Argentina) es artista del movimiento: coreógrafa, bailarina e investigadora. Actualmente reside en Madrid. Es directora artística y creadora de ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO_ Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento en Buenos Aires. Estudió Licenciatura en Filosofía (UBA) y Licenciatura en Composición Coreográfica (IUNA). Realizó el máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla La Mancha en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Se interesa por los contextos de investigación y sus derivas. Concibe la coreografía como marco desde el cual activar nuevos posibles, así como desnaturalizar hábitos y provocar transformaciones. Ha presentado su trabajo en distintos espacios y festivales como Center for Performance Research y Judson Church (Nueva York), JUNTA Festival Internacional do Dança (Brasil), NAVE (Chile), CCK (Argentina), entre otros. Es bailarina en Trilogía Antropofágica dirigida por Tamara Cubas & Perro Rabioso (Uruguay).

Leticia Skrycky (Uruguay) es diseñadora y creadora escénica. Investiga prácticas de co-creación y relación entre humanos, no-humanos, disciplinas y lenguajes en la escena. Interesada en la colaboración realiza: PARDO (2015) y ENTRE (2017) con Santiago Turenne y Vera Garat; HORMIGONERA (2017) con Santiago Rodríguez, Juan Manuel Ruétalo, Erika del Pino y Fabrizio Rossi; PROYECTO TÁCTIL (2018-2019) junto Alina Folini y Luciana Chieregati. Trabaja de diseñadora y directora técnica con João Fiadeiro, Perro Rabioso / Tamara Cubas, y en la coordinación del festival internacional FIDCU (Uy). Actualmente vive en Madrid y se encuentra realizando el máster en Práctica Escénica y Cultura Visual coordinado por ARTEA, en el Museo Nacional Reina Sofía.

Luciana Chieregati (Brasil) es coreógrafa y performer. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas elaborando piezas limítrofes que dialogan con lo cotidiano, incidiendo en la creación de lenguajes desde la coreografía. Es licenciada en Danza y Movimiento por la Universidad Anhembi Morumbi (São Paulo, Brasil) y tiene un máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla la Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. En 2008 crea junto con Ibon Salvador el Coletivo Qualquer. Ha dirigido el espacio de residencias artísticas Seu Vicente en Lisboa (2011-2013) y ha presentado sus trabajos en Portugal, Brasil, México, Argentina, Uruguay y España. Durante los dos últimos años desarrolla los proyectos coreográficos PLAYA, OVER, Huts – Artean, GAG, e It was a large room. También investiga maneras de colaborar en la creación artística con las herramientas desplegadas en el laboratorio Máquinas de Colaboración. Actualmente vive en Bilbao.

Programación Festival Gelatina Del 16 al 20 mayo Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...