Ir directamente al contenido
Raquel Meyers presenta “Keys of Fury”

E. P. Baron

Escénicas

Raquel Meyers presenta “Keys of Fury”

22 octubre

18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Torreón 1

she makes noise 2017

Una “narración brutalista” sobre tecnología Arcade con una computadora Commodore 64 como protagonista.

Raquel Meyers elige en su obra “el brutalismo y la simplicidad de los caracteres de texto como lenguaje”. Utiliza la pantalla como un lienzo, una rejilla rectilínea en la que cada pulsación de tecla construye caracteres por animación. “Because type in is the noise of my ♥”. Todo resulta crudo y sin adornos. Sin CRTL-Z, donde cualquier equívoco te obliga a comenzar de nuevo. Un desafío en definitiva a la obsolescencia y la simplicidad de las nuevas tecnologías.

Raquel Meyers va con esta propuesta más allá de cualquier moda retro o low-fi ya que el uso del Commodores 64 es perfecto tal cual, sin necesidad de modificarlo.

Esta performance, tras su paso por el Pixel Sounds en Campbelltown Arts Centre Australia o el Strasbourg European Fantastic Film Festival, se podrá ver por primera vez en España.

Raquel Meyers es una artista española que se ha labrado un nombre creando arte (estático y en movimiento) en teletexto, una tecnología prácticamente olvidada que se inventó a principios de la década de los setenta. Por si fuera poco, lo hace tecleando un Commodore 64, uno de los primeros ordenadores domésticos que salió a la venta ocho años después del nacimiento del teletexto.

Raquel empezó a experimentar con este sistema en 2010 porque "necesitaba algo nuevo, un aliciente para seguir creando", asegura. No duda al afirmar que la herramienta "aún tiene muchas posibilidades que ofrecer" y que no lo utiliza con fines nostálgicos o una simple moda. Vinculada a la escena 8bit, el pixel art y la estética de videojuego onda Arcade. Desde 2004 su trabajo ha sido exhibido en centros de arte, galerías y festivales internacionales. En 2014 recibió el premio “Teletext Art Achievement” del Festival Internacional de Teletexto ITAF.

Imparte talleres y colabora con distintos músicos, como Datassette o Meneo, creando sets de vídeo.

Programación Festival she makes noise 2017 Del 19 al 22 octubre Abrir/cerrar festival

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...