fbpx Ir directamente al contenido
'Save the last dance for me', de Alessandro Siarroni

Claudia Borgia y Chiara Bruschini

Escénicas

'Save the last dance for me', de Alessandro Siarroni

21 septiembre

18.00 - 18.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas

Esta pieza revisa y recupera una antigua tradición en peligro de extinción: la Polka Chinata. Un baile de cortejo originalmente realizado en Bolonia solo por hombres, que data de principios del siglo XX y que en 2018 sólo practicaban cinco personas en el mundo.

Moviéndose al ritmo de un latido tecno, dos bailarines dan vueltas, mirándose fijamente. A veces, agazapados en una postura de lucha libre, realizan un baile de salón tradicional italiano hasta que se agotan. La representación de este ritual se vuelve atlética, magnética, visceral. Unidos, dos hombres se abrazan con ternura y dominio técnico en una conmovedora prueba de confianza y colaboración.

Alessandro Sciarroni trabaja con los bailarines Gianmaria Borzillo y Giovanfrancesco Giannini sobre los pasos de esta danza boloñesa.

La obra ha sido creada en colaboración con Giancarlo Stagni, un maestro de danza Filuzziani que revivió esta antigua tradición gracias al redescubrimiento y estudio de algunos vídeos de documentación que datan de la década de 1960. Sciarroni descubrió este baile en diciembre de 2018, cuando en Italia solo lo practicaban cinco personas en total.

El proyecto consiste en una actuación y un taller destinados a difundir y revivir esta tradición popular en peligro de extinción.

Alessandro Sciarroni (San Benedetto del Tronto) crea obras que estimulan la interacción emocional entre los artistas y los espectadores. Con Save the last dance for me, continúa explorando en profundidad la repetición de acciones hasta alcanzar los límites de la resistencia física de los artistas, construyendo una relación empática con la audiencia. Aquí, la danza folclórica se convierte en vector de la memoria, en un intermediario que vincula el patrimonio vivo y el arte contemporáneo. Formado en teatro, el italiano aborda la danza desde el punto de vista de un artista visual. Su proceso atípico involucra a profesionales especialistas en diversas disciplinas y prácticas físicas. Utiliza el contexto teatral para entablar un diálogo con otras formas, en particular la danza, las artes circenses y el deporte, creando piezas que trascienden las definiciones de género tradicionales.

Sus obras se presentan en festivales de danza y teatro contemporáneo, museos y galerías de arte, así como en espacios no convencionales. Se han presentado en los principales festivales europeos y en América del Norte y del Sur, Oriente Medio y Asia. La Bienal de Venecia, que organizó una retrospectiva de su obra en 2017, le otorgó el León de Oro a la Trayectoria en 2019.

Ficha artística:

  • Creación: Alessandro Sciarroni.
  • Bailarines: Gianmaria Borzillo y Giovanfrancesco Giannini.
  • Colaboración artística: Giancarlo Stagni.
  • Música: Aurora Bauzà y Pere Jou (Telemann Records).
  • Estilismo: Ettore Lombardi.
  • Dirección técnica: Valeria Fotti.
  • Comisaria, promoción y consultoría: Lisa Gilardino.
  • Administración, producción ejecutiva: Chiara Fava.
  • Comunicación: Damien Modolo.
  • Producción: Corpoceleste_C.C.00#, MARCHE TEATRO Teatro di Rilevante Interesse Culturale.
  • Coproducción: Santarcangelo Festival. B.Motion, Festival Danza Urbana.

Duración: 20 minutos.

Apoya: Ministero della Cultura - Direzione Generale Spettacolo.

Programación Festival ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas Del 10 septiembre al 31 octubre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...