Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Spa Profundo', de La Cuarta Piel

Dentro de la programación de

Domingo 2022
12 jun 2022
©Mon Cano
©Mon Cano

Spa Profundo es un encuentro de disfrute en un paisaje de excepción. El material excedente de la extracción de mármol es reubicado para crear una nueva relación entre el cuerpo y el paisaje. ¿Cómo nos transformamos si nos sumergidos en el lodo? ¿Qué hacemos con millones de toneladas de este material?

Duración: 3 horas

Cada vez estamos más cerca del núcleo de la Tierra. La industria extractivista exprime la rentabilidad de los recursos, erosionando el paisaje de forma irreversible en un proceso de violencia lenta. Paisajes productivos que sostienen nuestra realidad, pero que permanecen invisibilizados, fuera de nuestra vida cotidiana.

En el valle del río Vinalopó, al sur de Valencia, más de un millón de toneladas de mármol son extraídas anualmente para exportarse a países de Asia, América y África. En este proceso, cantidades ingentes de bloques de mármol son violentamente serrados con radiales de diamante que pulverizan la piedra. El lodo, polvo de mármol mezclado con agua inyectada para refrigerar las radiales, aflora como una nueva materialidad que proviene del subsuelo. Un estrato descompuesto en partículas, viscoso y que lo mancha todo.

Spa Profundo traslada este paisaje operativo al centro de la ciudad. Un dispositivo en forma de piscina de lodo que busca crear una tarde de encuentro relacional y corporal para explorar la dimensión viscosa de la industria extractivista. Los cuerpos se desdibujan en el residuo, y con ellos, en el territorio. Lo tóxico y lo apestoso forma parte del hedonismo colectivo que atiende a nuevas vibraciones materiales, olores, sensaciones y texturas que nos permiten gozar atravesando el residuo. Un protocolo de contaminación y descontaminación que permite sentir el subsuelo a través de nuestra piel.

¿Podemos fusionar nuestros cuerpos con el territorio? ¿Iremos de vacaciones a playas tóxicas?

La Cuarta Piel es una comunidad de prácticas que media entre paisajes, saberes, especies y territorios. Sus diseños construyen situaciones hedonistas que traducen los procesos que sustentan la vida humana en las ciudades. A través del disfrute, busca construir una nueva sensibilidad hacia los ecosistemas cercanos, reflexionando sobre las relaciones ecológicas de estos complejos procesos para acercarlos a escala humana.

Spa Profundo es un proyecto de La Cuarta Piel coordinado por Iñigo Barrón García, Mon Cano e Inés Miño Izquierdo.

Ficha artística:

  • Ideación y coordinación: Iñigo Barrón García, Mon Cano e Inés Miño Izquierdo.
  • Producción: Ana Moure Rosende, Andrea Moreno Orts, Carlos Pastor García, César Fuertes Llorens, Inés Miño Izquierdo, Íñigo Barrón García, Juan Manuel López Carreño, Mon Cano Galván, Rubén GoMo (Radioboy+) y Sofía Ruiz Martínez.
  • Direccion de arte: Ximo Berenguer y Ana Moure.
  • Sonido: Matteo Caro + Grego aka Fake Narrow Terms y RadioSierra [Rubén GoMo (Radioboy+) y Mikel Motosierra].
  • Proyecto desarrollado con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centro Cultural Las Cigarreras.
  • Agradecimientos a: Mármoles Singla, Jerome Llorente, Alvaro Regatero e Hyper House.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Spa Profundo', de La Cuarta Piel

12 jun 16 - 19 h