fbpx Ir directamente al contenido
'El tío Caramelo', de Yandira aka Sergi Botella

Foto: Violeta Mayoral

Escénicas

'El tío Caramelo', de Yandira aka Sergi Botella

09 octubre

21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. Performances

Un tío valenciano llamado Carmelo, a quien Sergi Botella cambió el nombre, da título a este proyecto musical, textual y performativo. La pieza parte de la escena musical valenciana de finales de los 80, exactamente en el mismo momento en que el artista tomaba sus primeros vinos con el tío Caramelo.

Diferentes mezclas de estilos sonaban en los clubes de la ciudad, especialmente en la Albufera: EBM, techno primigenio, punk o electrónica experimental que condujeron a la producción de una música específica que bebió de estas influencias. Diferentes artistas de la ciudad de Valencia fueron conformando un sonido con denominación de origen, con multitud de artistas y plataformas discográficas. Tan rápido evolucionó la escena que muy pronto terminaría viéndose inmersa en la masificación y la mutación de estilos.

Durante aquel corto periodo que situaríamos entre el 86 y el 92, una nueva música de club basada en la repetición rítmica y melódica menos agresiva que las venideras se proponía tanto para el baile como para la escucha. Esto sucedía en Valencia mientras Underground Resistance aterrizaba en Europa.

La performance El tío Caramelo incide en un aspecto de la doble escucha de la música de club, la de baile y la cerebral: la revisión del sonido de la época dorada de Valencia mediante la construcción de composiciones musicales basadas en aquellas estructuras desde una revisión personal y el análisis a través del texto y el habla de todo aquello que relaciona su escucha con cierta ficción generada desde lo autobiográfico.

Yandira es un alias desde donde Sergi Botella trabaja la composición musical que revisa diferentes momentos de la historia de la música de club utilizando texto performativo y creaciones musicales específicas para cada nuevo proyecto.

El trabajo de Sergi Botella (Terrassa, 1976) toma forma en presentaciones performáticas, texto y sonido. Un ejercicio a medio camino entre la electrónica sonora y la remezcla vivencial. Utiliza su entorno afectivo, así como lo próximo y cotidiano para provocar nuevas situaciones desde lo íntimo, reordenado el conjunto de posibilidades. Sus explicaciones ejemplificadas fluyen en una atmósfera cargada de mentiras autosugestionadas y de los relatos más honestos que se sujetan unos a otros. Es también fundador de los sellos Dóna-li Records, Mandró y Sigourney, así como mitad del proyecto de electrónica improvisada Perdurabo/Perturbado. Forma parte del equipo de trabajo del centro de producción e investigación Hangar (Barcelona). Ha mostrado su trabajo en espacios como La Capella (Barcelona), Centro de la Imagen Virreina (Barcelona), MACBA (Barcelona), Blueproject Foundation (Barcelona), Homesession (Barcelona), EtHall (Barcelona), Tabakalera (Donosti), Espacio Cultural Caja Madrid (Barcelona), Tresor (Berlín), Mousontourm (Frankfurt), Instituto Cervantes (Berlín), Stroom (Den Haag), entre otros.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Ciclo YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. Performances Del 07 al 17 octubre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...