fbpx Ir directamente al contenido
'U', de Silvia Zayas

Escénicas

'U', de Silvia Zayas

07 y 08 mayo

Viernes y Sábado:
21.30 - 22.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Precio: 5.00 €

Una banda sonora creada en directo por una orquesta-foley de músicos humanos y objetos. U es también la invención de un engranaje un poco punk. Una pieza con un piano-teclado transformado a través de arduino y elementos mecánicos, que mueve objetos sonoros en el espacio.

Silvia Zayas trabaja entre las fronteras de las artes escénicas, el vídeo y la coreografía expandida. Para esta pieza ha contado con la colaboración de Ana Cortés, Miguel Aparicio, Luz Prado y Nilo Gallego.

Silvia imagina una coreografía conjunta entre humanos y objetos activados por una máquina-teclado que se expande como un bicho. La banda sonora que aparece es un animal multiforme, ancestral, por veces futurista, por veces doméstico y familiar.

Pone sonido a su imaginario fragmentado e infantil: el animismo de los muebles que se desplazaron por la noche, macumba, videoclips ochenteros, las novelas pulp del abuelo, el loro que dijo "restaurante" y nunca más habló, Fátima santera, crujido de coles, Cousteau, la noche con búhos, búzios y máscaras angolanas. Todos los gallos a la vez: el gallo negro del vudú, el de Barcelos y el de la caja de cereales; sonidos metálicos de la guerra colonial, los accidentes de los eucaliptos, reírse, sin parar, hasta morirse.

U es un título polisémico: la imagen literal del imán que conecta de forma invisible cosas y seres, un sonido grave, también un vientre o cavidad de resonancia que contiene otras prácticas. Una de las experiencias fue el programa de radio en directo Sonic Collider junto con el físico Óscar Hernández sobre la capacidad del sonido de afectar a la materia, y la próxima será un taller con la coreógrafa Mar Medina.

Ficha artística

  • Idea: Silvia Zayas.
  • Creada en colaboración con Luz Prado, Ana Cortés, Miguel Aparicio y Nilo Gallego.
  • Performance: Silvia Zayas, Luz Prado y Nilo Gallego.
  • Programación, robótica y electrónica: Miguel Aparicio.
  • Mecanismos y construcción: Ana Cortés.
  • Colaboración musical beat: Miguel Serra Iosupastar.
  • Iluminación: Víctor Colmenero.
  • Colaboraciones y actividades durante el proceso: Óscar Hernández, Mar Medina, Marta Badiola, Espacio LaHipoteca y residencia So Far en Conde Duque, Madrid.
  • Agradecimientos: Jacobo García Fouz, María Salgado, Lorenzo García-Andrade y Raúl Alaejos.

Silvia Zayas (León, 1978) trabaja en los límites de las artes en vivo, el cine y la coreografía expandida. Busca formas híbridas de investigación y producción artística, como Jumping Scales, Matadero-Madrid. Sus piezas más recientes son: Parallax (2016), CA2M-La Casa Encendida; The Boogie-Woogie Ghost (2018) con María Jerez; Talking pictures-una película hablada (2018), con Esperanza Collado; Brilliant Corners (2021) y Brillante (2020) con el colectivo Orquestina de Pigmeos. Acaba de terminar la película Puebla (2021,) junto con María Jerez, y está trabajando en una nueva película acerca de percepción subacuática, junto con dos biólogos marinos titulada ê. Ha colaborado con diferentes artistas como Alejandra Pombo, Víctor Colmenero o Societat Doctor Alonso.

Para esta pieza trabaja con Ana Cortés, que forma parte de los colectivos Serrín.tv y Serrucho.org; con Miguel Aparicio; Luz Prado y Nilo Gallego.

*Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid

*Protocolo Covid:

  • El aforo del Patio se ha reducido a un 30%.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...