Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Carles Congost. ¿Para qué sirven las canciones?

8 oct 20 - 10 ene 21
'¿Para qué sirven las canciones?', 2020
'¿Para qué sirven las canciones?', 2020
'Paradigm', 2012
'Paradigm', 2012
'Simply the Best', 2016
'Simply the Best', 2016
'Wonders', 2016
'Wonders', 2016
+4

La Casa Encendida dedica esta exposición a mostrar la obra más reciente de Carles Congost en la que a su vez presenta su nuevo trabajo ¿Para qué sirven las canciones?, creado específicamente para este proyecto.

¿Para qué sirven las canciones? es la nueva pieza realizada por el artista, que articula un relato juvenil de carácter urbano en el que establece una serie de preguntas acerca de las nuevas generaciones, su inconformismo, las vías de resistencia individual ante las imposiciones sistémicas, la precarización y los sueños o ideales frustrados en el contexto actual de continua crisis del modelo capitalista.

La exposición acoge, además, cuatro de sus últimas obras: Simply the Best, Wonders, Abans de la casa y Paradigm, que compartirán espacio en formato de vídeo instalaciones.

La obra de Carles Congost (Olot, 1970) se sitúa en torno a la construcción de la personalidad y los códigos de conducta y se caracteriza también por la reelaboración de estereotipos cinematográficos, fotográficos y musicales. Su trabajo se desarrolla de forma acorde con diferentes disciplinas –fotografía, vídeo, sonido, y dibujo– incorporando, a su vez, un tratamiento clásico e irónico de la imagen. Desde mediados de la década de los 90, el artista lleva a cabo tareas de composición y producción musical bajo el alias de The Congosound.

Comisario: Tolo Cañellas.

¿Para qué sirven las canciones?, 2020. (15 minutos)

La sala C muestra la nueva producción ¿Para qué sirven las canciones?, enmarcada una vez más en la ficción cinematográfica. La película presenta las evoluciones de tres jóvenes incorformistas en un ambiente urbano. A medida que vamos conociendo más detalles de su vida personal, crece la sospecha de que sus decisiones no son sino parte de un plan mayor, programado y alienante, que se transmite a través de las canciones. En este trabajo el artista presenta una elaborada trama con el fin de analizar el fenómeno del hit musical desde distintas realidades: el hit ocupando el espacio público, el hit como algo inevitable y, finalmente, el hit como trastorno.

La pregunta ¿Para qué sirven las canciones? no es nueva en la obra del artista. Ya aparecía en uno de sus primeros vídeos, Supercampeón (2000). Esta reflexión, que apuntaba no tan inocentemente a cuestiones relativas a las canciones como producto cultural elaborado conscientemente dentro de un sistema de consumo, se explicita aquí siguiendo vías críticas integradas en un marco de reflexión social y político con tintes de tragicomedia generacional. 

Simply the Best, 2016. (22 minutos)

Simply the Best se realiza por invitación expresa del artista Christian Jankowski, comisario del encuentro internacional Manifesta 11, celebrado en Zúrich en 2016. Como es habitual en esta prestigiosa bienal deslocalizada, la ciudad de acogida se convierte en un elemento más del relato conceptual que se pretende elaborar, vinculando la producción artística con el entorno geográfico y social en el que ésta tiene lugar. Jankowski propuso a una serie de artistas que trabajaran en torno a los profesionales o gremios laborales de la ciudad bajo el lema genérico What People Do for Money (Lo que hace la gente por dinero). Carles Congost optó por trabajar con el gremio de bomberos de la ciudad, aprovechándose astutamente del carácter icónico del colectivo.

Wonders, 2016. (15 minutos)

Wonders es el proyecto ganador de la segunda edición del Premi de Videocreació, impulsado por la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya, Arts Santa Mònica y LOOP Barcelona. El vídeo articula algunas de las ideas y recursos formales ya presentes en Abans la casa / Un biopic inestable del sonido Sabadell (2015), rescatando en este caso un relato marginal de la biografía musical de los años 80, momento en el que las teorías neoliberales de Margaret Thatcher y la administración Reagan influyeron en todos los aspectos de la economía, la cultura y la sociedad.

En Wonders, el objeto de análisis es el fenómeno one-hit wonder, término utilizado en la industria discográfica para designar a aquellos grupos y solistas que alcanzan el éxito con una única canción, constituyéndose ésta en punto de inicio y final de su carrera profesional.

Abans de la casa / Un biopic inestable a través del sonido Sabadell, 2015. (22 minutos)

Carles Congost realiza este proyecto, largamente acariciado, gracias a una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín en su XXI edición. El artista parte de una investigación personal sobre el sonido Sabadell, asociándolo a sus propias experiencias juveniles y su autobiografía musical. El sonido Sabadell es como se denomina actualmente un fenómeno musical que tuvo lugar en la década de los 80 en Cataluña, estrechamente vinculado al desarrollo del italo-disco. Es, como ya informa el título, un biopic inestable, compuesto a base de fragmentos, flashes, guiños y alusiones culturales de diversa índole que quiere aproximarse a dicho fenómeno, desgranando los ideales que marcaron tanto el contexto temporal y geográfico que favorecieron su creación y posterior extinción.

Paradigm, 2012. (11 minutos)

Paradigm es una de las obras de mayor sutileza y profundidad conceptual de Carles Congost y, sin duda, un punto de inflexión en su videografía. En Paradigm el artista eleva exponencialmente su interés por el propio lenguaje fílmico, usándolo como metáfora inasible de las múltiples cuestiones que plantea y que deja conscientemente en suspenso, sin una conclusión clara.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Carles Congost. ¿Para qué sirven las canciones?

8 oct 10 - 11 h