Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Christine Sun Kim. Una sucesión de trampas de eco

11 nov 22 - 8 ene 23
Christine Sun Kim, Hand Palm (Echo Trap Series). Cortesía de la artista, François Ghebaly Gallery y White Space Beijing. @ Ian Byers-Gamber
Christine Sun Kim, Hand Palm (Echo Trap Series). Cortesía de la artista, François Ghebaly Gallery y White Space Beijing. @ Ian Byers-Gamber
‘Una sucesión de trampas de eco’, Christine Sun Kim.
‘Una sucesión de trampas de eco’, Christine Sun Kim.
+2

​La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta, por primera vez en España, la obra de la artista Christine Sun Kim, galardonada con el Prix International d’Art Contemporain (PIAC) 2022, de la Fondation Prince Pierre de Mónaco.

Del 11 de noviembre al 08 de enero de 2023, y del 24 de enero al 26 de febrero de 2023, se presenta la exposición Una sucesión de trampas de eco, comisariada por Cristiano Raimondi, en la que Christine Sun Kim, artista estadounidense que reside en Berlín, se acerca a través de diversos formatos a lo que constituye el centro de su práctica artística: la notación musical, el lenguaje escrito, la infografía, la lengua de signos, el cuerpo y el despliegue estratégico del humor para poner en cuestión la política sonora y de los lenguajes.

En palabras del comisario de la muestra, Cristiano Raimondi, “gracias al arte de Christine Sun Kim, los espectadores pueden acceder a obras que transmutan los signos gráficos en signos musicales y reflexionan sobre la relación entre la gente que oye y la comunidad Sorda. En las obras de Christine, los gestos combinados de las manos y la velocidad del movimiento se usan para mostrar una comprensión más profunda de la experiencia Sorda. Nacida en un mundo donde la imagen fílmica va acompañada de subtítulos, Kim mira la lengua de signos estadounidense (ASL) a través de una lente musical, creando, mediante la repetición de signos gráficos y palabras, composiciones de música visual que narran la experiencia de la vida de los Sordos navegando un mundo construido por y para los que oyen”.

La exposición está compuesta por tres obras -ubicadas en el Vestíbulo y en los Torreones 1 y 2- que representan la diversidad de formatos y conceptos a los que Kim se acerca habitualmente en su trabajo: el gran mural Anotar transcribir transcribir [Notating Transcribing Transcribing], donde representa el espacio en el que dos lenguas se cruzan; el video La bandera tachonada de estrellas [The Star-Spangled Banner], que muestra la interpretación que realizó del himno nacional americano en lengua de signos americana durante la Super Bowl; y la animación digital Una sucesión de trampas de Eco [A String of Echo Traps], donde explora la noción del eco como fenómeno literal y metafórico.

La exposición es resultado de la colaboración entre La Casa Encendida y Fondation Prince Pierre de Mónaco, que cada tres años y previa recomendación de expertos de internacionales del arte otorga el Prix International d’Art Contemporain (PIAC) de Mónaco, que ha recaído este año en Christine Sun Kim. El consejo asesor de este año ha estado compuesto por Cristiano Raimondi (comisario de exposiciones y escenógrafo), Barbara Casavecchia (comisaria de exposiciones y escritora), Manuel Cirauqui (comisario de exposiciones y escritor), Petrit Halilaj (artista), Claire Hoffmann (historiadora del arte y comisaria de exposiciones), Chus Martínez (comisaria de exposiciones, historiadora del arte y escritora), Mouna Mekouar (comisaria de exposiciones y crítica de arte) y Christodoulos Panayiotou (artista).

Christine Sun Kim

Christine Sun Kim es una artista estadounidense afincada en Berlín. Su obra, centrada en el papel del sonido dentro de la sociedad, deconstruye la política sonora y analiza el papel de los lenguajes orales como moneda de cambio social. Ha expuesto su obra y realizado performances en certámenes e instituciones internacionales como el Queens Museum de Nueva York (2022), el Drawing Center de Nueva York (2022), el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (2021), el Manchester International Festival (2021), el MIT List Visual Arts Center de Cambridge, Massachusetts (2020), la Whitney Biennial de Nueva York (2019), la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo, Nueva York (2019), el Art Institute of Chicago (2018), el San Francisco Museum of Modern Art (2017), el De Appel Arts Center de Ámsterdam (2017), la Bienal de Berlín (2016), la Bienal de Shanghái (2016), el MoMA PS1 de Nueva York (2015) y el Museum of Modern Art de Nueva York (2013), entre otros muchos.

Kim ha recibido becas de las fundaciones Ford y Mellon (primera edición de las becas Disability Futures), así como de TED (beca Senior) y MIT (beca Media Lab). Sus obras forman parte de colecciones tan destacadas como las del Museum of Modern Art de Nueva York, el LACMA, la Tate Britain, el Smithsonian American Art Museum, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y el Whitney Museum of American Art. Está representada por François Ghebaly Gallery (Los Ángeles) y White Space Beijing (Pekín).

Horarios de los Torreones:

  • De martes a sábado, de 11 a 15 y de 16:30 a 20:30 h.

  • Domingo, de 11 a 15 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
En colaboración con
Compra entradas

Christine Sun Kim. Una sucesión de trampas de eco

11 nov 9 - 20:30 h