Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Criaturas vulnerables

27 may - 18 sep 2022
Michael Wang, 'El jardín del contagio', 2022. Foto: La Casa Encendida, Galerna
Michael Wang, 'El jardín del contagio', 2022. Foto: La Casa Encendida, Galerna

La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables / Vulnerable Critters, comisariada por Andrea Bagnato e Iván L. Munuera, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Criaturas vulnerables/ Vulnerable Critters es el fruto de las investigaciones realizadas por los comisarios a largo plazo en torno a la obsesión de la modernidad por evitar la contaminación y el contagio.

Todos somos vulnerables —aunque algunos seres son más vulnerables que otros—. Y reivindicar este estado de vulnerabilidad puede abrir el camino a nuevas formas de convivencia. Los estudios tradicionales sobre contagio suelen recurrir a la metáfora de un cuerpo sano que sufre la agresión de algún agente externo, cuando lo cierto es que la interacción entre diferentes cuerpos (humanos y no humanos), microbios, arquitecturas, usos culturales, tecnologías y ecosistemas se fundamenta por su naturaleza misma en el contacto, las fricciones y los continuos encuentros.

Las obras que forman esta exposición, algunas preexistentes y otras realizadas de manera específica, representan, reivindican o cuestionan estas zonas de contacto. La expresión “zona de contacto” fue acuñada por la lingüista Mary Louise Pratt en contraposición a la idea homogénea y ordenada de comunidad. Pratt nos invita a plantear las relaciones sociales en términos de choques y asimetrías de poder.

Todos los artistas de la muestra cuentan con largas trayectorias centradas en la enfermedad, posicionamientos queer y no normativos del cuerpo, prácticamente ignorados por el debate público sobre el Covid-19.

En la exposición, una amplia muestra de dibujos y esculturas de Pepe Espaliú invoca historias olvidadas de sufrimiento colectivo, pero también la posibilidad de que el arte tenga usos curativos. Las obras de Pratchaya Phinthong e Işıl Eğrikavuk cuestionan el enfoque de las epidemias y la salud pública con respecto a las geografías globales.

Mientras, las instalaciones de Himali Singh Soin y P. Staff reivindican la contaminación como un acto antihegemónico; y Monica Bonvicini desafía las construcciones de género con audacia y fragilidad. Tres obras nuevas del artista visual Michael Wang y las arquitectas Rachaporn Choochuey y C+arquitectas (Nerea Calvillo con Manuel Alba Montes) representan con ingenio y amenidad la experiencia del contagio mediante la floración de plantas, el espacio doméstico y el aire como infraestructura.

Para ampliar los temas de la exposición, a lo largo del verano, La Terraza Magnética será el marco de diversas proyecciones cinematográficas, performances y diálogos.

La exposición constituye la segunda parte del proyecto Criaturas vulnerables. En octubre y noviembre de 2021 se celebró en el MAAT de Lisboa un encuentro en dos partes en el que se reunieron artistas, teóricos, científicos y activistas para emprender una reflexión colectiva sobre la vulnerabilidad y la cohabitación.

Artistas: all(zone) @allzone.official, Monica Bonvicini @studiomonicabonvicini, C+arquitectas @cmasarquitectas (Nerea Calvillo con Manuel Alba Montes), Işıl Eğrikavuk @isilegri, Pepe Espaliú, Pratchaya Phinthong @pratchayaphinthong, Himali Singh Soin @himalisinghsoin, P. Staff @p___staff y Michael Wang @mbwang.

Comisariado por: Andrea Bagnato e Iván L. Munuera.

Identidad visual: Omnigroup

Visitas guiadas y atención en sala. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos de 18:00 a 21:00 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Criaturas vulnerables

27 may 8 - 8:30 h