Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Dominique White. Que te liberes y vivas más que tu enemigo

Dentro de la programación de

Reivindicar la resiliencia
26 ene - 19 mar 2023
Dominique White, 'Que te liberes y vivas más que tu enemigo' © La Casa Encendida / Galerna
Dominique White, 'Que te liberes y vivas más que tu enemigo' © La Casa Encendida / Galerna

Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, comisariado durante 2023 en la Sala A por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda). Esta instalación es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules.

Al ingresar en la penumbra de la sala donde se expone la instalación de Dominique White, May you break free and outlive your enemy [Que te liberes y vivas más que tu enemigo] uno se convierte al instante en testigo; un testigo del escenario de una batalla reciente. Tanto, que las extremidades (o cabezas) de la estructura central, la hidra, parecen palpitar aún ante la sorpresa de unos hechos tan brutales como los que acaban de ocurrir, con las bocas muy abiertas, dispuestas al ataque.

Esta instalación es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules. En su libro The Many-Headed Hydra: Sailors, Slaves, Commoners, and the Hidden History of the Revolutionary Atlantic (2000) [La hidra de la revolución. Marineros, esclavos y comuneros en la historia oculta del Atlántico], otra de las referencias de la artista, Marcus Rediker y Peter Linebaugh analizan cómo, desde el comienzo de la expansión colonial inglesa a principios del siglo XVII hasta la industrialización metropolitana de principios del siglo XIX, los gobernantes se referían al mito de Hércules-Hidra para describir la dificultad de imponer el orden en los crecientes sistemas globales de trabajo. La hidra, con sus múltiples cabezas, era vista como un símbolo de desorden y resistencia y como un peligro para la construcción del Estado y el capitalismo. Estas múltiples cabezas del monstruo, compuestas por plebeyos desfavorecidos, obreros urbanos, marineros y esclavos africanos, fueron creando nuevas formas de cooperación contra los gobernantes, desde motines, huelgas y algaradas hasta insurrecciones y la revolución.

En May you break free and outlive your enemy [Que te liberes y vivas más que tu enemigo] , Dominique White invierte esta lógica: el Estado se convierte en el monstruo de muchas cabezas y la negritud en su verdugo, seccionando los canales por los que circula su poder tóxico. En este caso, el acto de cortar es literal, ya que la artista raja, estira y desgarra lienzo de vela, sisal y rafia, además de salpicar, frotar e impregnar las superficies con arcilla de caolín. Las frágiles piezas suspendidas que emergen tras este arduo proceso recuerdan los restos de un naufragio —concepto central y recurrente en la artista— plasmando la idea del barco como vehículo de la negritud en tanto que bien fungible que pervive en nuestros días. Aferrándose a este término, busca destruirlo, descomponerlo, como las múltiples cabezas de la hidra.

El mar puede ser portador de muerte pero también un espacio de nuevos horizontes, de cambios empoderadores y nuevos caminos para la resistencia, para el emerger de algo que se niega a ser nombrado.

Dominique White (Londres, 1993) entrelaza las teorías de la subjetividad negra, el afropesimismo y la hidrarquía (desde abajo) con los mitos náuticos de la diáspora negra para conjugarlos en un término que define como shipwreck(ed) [naufrag(io/ado)], un verbo reflexivo y un estado del ser. Las esculturas, o faros, de White vaticinan la aparición de lo sin estado, lo apátrida, “un futuro [negro] que aún no se ha hecho realidad, pero que debe hacerlo” (Campt 2017, en Yussof 2018).

Vive entre Marsella (Francia) y Essex (Gran Bretaña) y lleva una vida nómada. Entre sus últimas exposiciones y presentaciones cabe citar Afterimage, en MAXXI L'Aquila (IT) (2022), Statements, en ArtBasel, Basilea (CH) (2022), Love, en Bold Tendencies, Londres (GB) (2022), The Cinders of the Wreck, en Triangle–Astérides, Marsella (FR) (2022), Hydra Decapita, en VEDA, Florencia (IT) (2021-2022), Techno Worlds, en Art Quarter Budapest, comisariado por el Goethe-Institut (itinerante) (2021-2025), y Blackness in Democracy's Graveyard, en UKS, Oslo (NO) (2021).

White es la finalista del Max Mara Art Prize para mujeres 2022-2024 y la revista CURA la ha elegido como una de las artistas más significativas de la actual generación de artistas. Además, ha recibido en 2019 el premio el premio Roger Pailhas (Art-O-Rama) por el conjunto de sus presentaciones en solitario con VEDA. También ha recibido galardones de Artangel (UK) y la Henry Moore Foundation (UK) en 2020. En 2020 y 2021 fue artista residente en Sagrada Mercancía (CL), Triangle France–Astérides (FR) y La Becque (CH).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Dominique White. Que te liberes y vivas más que tu enemigo

26 ene 11 - 11 h