fbpx Ir directamente al contenido

26 noviembre

Exposiciones, Encuentros

Esperando activación de Hanne Lippard y Claudia Pagès

Patio

Performances y apuntes en torno a la mercantilización, robotización y anonimización del lenguaje y su conversión en una herramienta de imposición y violencia verbal.

Esperando activación / Waiting to reconnect, quinto episodio del ciclo “Un rastro involuntario” de La Casa Encendida, se plantea como un ejercicio dual en el que intentar un fallo deliberado del lenguaje. Por un lado, inhabilitando la comunicación a través de la repetición constante (Hanne Lippard), que rompe inevitablemente la percepción lineal del tiempo; por otro lado, a partir del uso recurrente del gerundio (Claudia Pagès), mediante el cual nos situamos en un tiempo de acción total, que, de igual manera, se transforma en una temporalidad anulada por un lenguaje jurisdiccional que sabotea la naturaleza comunicadora de las palabras.

Hanne Lippard y Claudia Pagès reflexionan así sobre la voz, el lenguaje y la comunicación en la era actual. La propuesta de ambas artistas propone un juego espacial y una coreografía del lenguaje, desvelando sus estructuras y jerarquías internas, las arquitecturas de la voz, sus diferentes capas narrativas, la discrepancia entre formas y contenidos o la pura reinvención de la construcción de cuentos e historias populares.

Sus trabajos se basan principalmente en el texto, publicándose a través de impresos, instalaciones, lecturas sonoras y performances, generando un lenguaje específico relacionado con la oralidad y el texto parlante. Sus piezas ponen a prueba la paciencia y la percepción del oyente, poniendo al individuo en el punto de mira para detenerse y escuchar.

Claudia Pagès presenta Manitas fallando, un apunte coreográfico y textual en 360º en torno a los nuevos sistemas de distribución de mercancías y la economía de la gentrificación. En la pieza explora el sistema de shipping (transporte marítimo y mensajería) y su vínculo con el lenguaje jurisdiccional, los cuales operan en un gerundio constante y violento. El gerundio es una forma verbal que deshumaniza y objetiza al sujeto. Shipping, tracking, procesando, solicitando, requiriendo. El Estado también activa todo un aparato para mantener el estatus del gerundio y crea límites y formas de individualización que entorpecen las demandas colectivas. Cuando estás dentro, estás dentro del gerundio.

Es una época de anonimización de la palabra (Twitter, Instagram) y del conocimiento (Wikipedia), de desencarnación erotizada de la voz femenina (podcasts, aplicaciones de citas). Mercantilizada por la actual productividad omnipresente, la voz se enreda con la máquina, para entrar luego en el sector de los servicios, en forma de robots de voz de navegadores, altavoces inteligentes o buzones de respuesta automática. Hanne Lippard propone Talk Shop donde combina oralidad y textualidad con la idea de bucle y repetición a la vez que explora la noción del tiempo, su relación con el ámbito del trabajo hoy en día y su encarnación a través de la experiencia del cuerpo humano. La performance explora también la noción de anonimato, punta de lanza de la economía digital, que aquí se yuxtapone a la del visitante.

La obra de Lippard viene a plantearse el significado que ciertas interacciones verbales asumen en la actualidad, hablando de su actual pérdida de sentido. En su trabajo es clave la atención que presta a la cuestión de la voz femenina, siempre asociada al cuidado (la voz del espacio emocional o doméstico), a la convocatoria (la profecía, la pitonisa) o a la histeria.

Claudia Pagès (Barcelona) ha realizado lecturas y performances en instituciones como La Casa Encendida, Madrid (2021, 2016), Es Baluard, Mallorca (2021), Perdu, Ámsterdam, (2020), Rile, Bruselas (2020), The Wheelshunters Social Club & Jupiter Woods, Londres (2019), HAU2 & CreamCake, Berlín (2019), CentroCentro, Madrid (2019), MACBA, Barcelona (2019), Les Bains, París (2019), Gasworks, Londres (2018), Sharjah Art Foundation, Sharjah UAE (2018), Ca2M, Madrid (2017), RAI10/Arthena Foundation, Düsseldorf (2016), Moderna Museet, Estocolmo (2015). Claudia ha sido residente en Rijksakademie van beeldende kunsten, Ámsterdam (2020-2021), Jupiter Woods, Londres (2019), Bulegoa, Bilbao (2018), Nido. Campo Abierto. La Rivera. UY (2018), LiveWorks Centrale Fies, Trento (2017), Gasworks, Londres (2017), Ca2M y La Casa Encendida, Madrid, (2016) y ha recibido el Mondriaan fonds Werkbijdrage Jong Talent for, Holanda (2016-2017).

Hanne Lippard (Noruega) vive y trabaja en Berlín. Su práctica explora la voz como medio. Sus trabajos vienen a plantearse el significado que ciertas interacciones verbales asumen en la actualidad, hablando de su actual pérdida de sentido. En su obra es clave la atención que presta a la cuestión de la voz femenina, siempre asociada al cuidado (la voz del espacio emocional o doméstico), a la convocatoria (la profecía, la pitonisa) o a la histeria. Sus performances y exposiciones más recientes incluyen Le language est une peau, FRAC Lorraine, Metz (2021) Contact, Mood, Share en MHKA, Amberes, (2021) X, Frac des Pays de la Loire, Carquefou (2020) RIBOCA2, Riga (2020) ART 4 ALL, Hamburger Bahnhof, (2020)...etc.

Ficheros adjuntos

Información

De 19:00 a 20:00 h.

La performance de Hanne Lippard será en inglés.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...