Ir directamente al contenido

Del 11 de octubre al 05 de enero de 2020

Exposiciones

El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos

Sala A, Sala B, Sala C

Esta muestra colectiva se centra en un arte que hace grande lo más pequeño, sin establecer categorías grandilocuentes para poner énfasis en elementos que forman parte de la estética de nuestro día a día. Se asumen los diferentes ritmos y el ametrallamiento de imágenes de nuestra contemporaneidad desde la política de la alegría y el propio discurrir de la existencia.

Tender unas sábanas al sol; escribir una receta de cocina; peinarse en un salón de belleza; escribir anotaciones en un diario o recibir masajes en nuestro cuerpo son algunas de las actividades que realizamos habitualmente en nuestra gesta diaria. Algunas de ellas se convierten en placeres sencillos, que diría Janes Bowles, y que satisfacen nuestra vida, y adornan de una gran dosis de estética lo más primario. Dignificando así lo infraordinario que de tan común parece insignificante.

Encontrar lo extraordinario en una repisa de la cocina, tener una revelación en el cuarto de baño o sentir alegría al oler el pan recién hecho en una tahona son hechos que encuentran en el hacer diario lo diferente porque ninguna acción por reiterativa que sea es la misma, varia el orden de tiempo y la propia experiencia y contexto al realizarla. Se trata de hallar en la grandeza de lo cotidiano la verdadera revolución y convertir el acto diario en arte y el arte en uso diario como el hecho alegre, como una mecánica popular de los sentidos.

La muestra, comisariada por Tania Pardo, reúne a una serie de artistas que comparten, transversalmente, algunas temáticas como es el gusto por lo cotidiano plasmado en sus prácticas artísticas, ya bien en las temáticas tratadas o en el uso de la materia. Los objetos que nos rodean y, más allá de ellos, el material convertido en uso diario. Se trata de detener nuestra mirada en los acontecimientos más rutinarios a través de las propuestas de estos artistas. El mundo que los envuelve o sus propias historias les sirven para conformar un cuerpo plástico en defensa de lo nimio y lo cotidiano. Una mirada que cuestiona, en alusión a Georges Perec el “cómo hablar de esas ‘cosas comunes’, más bien cómo acorralarlas, cómo hacerlas salir, arrancarlas del caparazón al que permanecen pegadas, cómo darles sentido, un idioma; que hablen por fin de lo que existe, de lo que somos”.

Artistas: Pilar Albarracín, Elena Blasco, Lynda Benglis, Sol Calero, Esther Gatón, Daiga Grantina, Camille Henrot, Dorothy Iannone, Engel Leonardo, Jonathan Monk, Niki de Saint Phalle, Mika Rottemberg, Samara Scott y Teresa Solar Abboud.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...