Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Inhabitants. What is Deep Sea Mining?

19 nov - 24 nov 2019

Como parte de una colaboración multinstitucional, La Casa Encendida presenta, del 19 al 24 de noviembre, tres episodios de la serie web What is Deep Sea Mining? [¿Qué es la minería en aguas profundas?] (2018-actualidad), del dúo de artistas Inhabitants. El programa está realizado con el apoyo de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) Madrid y coincide con la participación de Inhabitants en LOOP Barcelona 2019.

What is Deep Sea Mining? (2018-actualidad) es un video documental de investigación en tres capítulos realizados por el dúo de artistas Inhabitants, compuesto por Mariana Silva y Pedro Neves Marques. La obra es fruto de una investigación a largo plazo encomendada por TBA21–Academy y realizada en colaboración con la comisaria Margarida Mendes. Se centra en uno de los temas ecológicos, sociales y económicos más apremiantes que afectan al océano.

Entrelazando diferentes voces y perspectivas, What is Deep Sea Mining? crea conciencia sobre cómo la industria minera está amenazando las profundidades del océano y la ecología de su fondo marino. La obra se presenta en forma de entrevistas, análisis de datos, testimonios y aportaciones de actores de distintos ámbitos del saber. El carácter transdisciplinario de la serie es un reflejo de la ética y las metodologías que desde hace tiempo dan forma y contenido a las actividades con las que TBA21–Academy llama a imaginar, desde una perspectiva orientada hacia las soluciones, los retos de futuro que plantean la conservación, la defensa y el conocimiento de los mares a través de las artes.

  • Episode 1: Tools for Ocean Literacy, 2018 (6’44’’)
    [Episodio 1: Herramientas para una alfabetización oceánica]es una investigación en torno a la minería submarina y los tipos de formaciones geológicas en las que se desarrolla sobre todo las fuentes hidrotermales. Para entender el proceso de la minería submarina no basta con una investigación temporal (sus fechas más señaladas, sus grandes hitos jurídicos y empresariales y sus adelantos científicos), sino que se requiere un eje espacial que enlace el fondo marino con las tecnologías cartográficas del espacio exterior; no en balde sabemos menos de las profundidades submarinas que del universo que se extiende más allá de este planeta azul.

  • Episode 2: Deep Frontiers, 2018 (6’45’’)
    [Episodio 2: Fronteras profundas] con guion del antropólogo Stefan Helmreich, es una breve resumen de la historia del conocimiento de las profundidades marinas y de sus recursos, con especial acento en las ambigüedades surgidas de los cambios en la representación de las profundidades a lo largo de los siglos XIX y XX. De este conocimiento se alimentan hoy en día los debates acerca de la comercialización de los recursos biológicos y geológicos, en una época en que la veloz conversión de las profundidades marinas en terreno de disputas internacionales abre un debate sobre las prácticas sostenibles en el mar.

  • Episode 3: The Azores Case, 2019 (8’25’’)
    [Episodio 3: El caso de Las Azores] tiene como escenario el archipiélago de las Azores, una región autónoma de Portugal situada en medio del Atlántico. En 2008, un año antes de que Portugal presentase a las Naciones Unidas una propuesta para ampliar su plataforma continental, la compañía minera canadiense Nautilus Minerals Inc. dio a conocer un plan de prospección y exploración mineral en seis zonas ubicadas frente a las costas de las Azores.

Como señala la comisaria Daniela Zyman con ocasión de su participación en Loop 2019 “¿Cómo pueden resocializar las instituciones lo que se ha privatizado? ¿Cómo pueden fusionar el laboratorio del científico, el taller del artista, la universidad, el conocimiento de la calle de los activistas y la audaz propuesta de posesión compartida del procomún? ¿Qué lenguajes y formas de conocimiento representan? Todas estas preguntas ponen de relieve la dificultad de los retos a los que se enfrentan instituciones como TBA21 cuando se atreven a participar en el actual debate sobre las ecologías políticas del futuro”.

Para más información y enlaces con ONG, apoyos y grupos activistas implicados en el tema de la minería en aguas profundas, consulta la información adicional que aparece en los videos.

Colabora: Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Madrid.

Organiza: TBA21-Academy.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Thyssen Bornemisza
Compra entradas

Inhabitants. What is Deep Sea Mining?

19 nov 9 - 21 h