Ir directamente al contenido

Del 27 febrero al 31 marzo

Exposiciones

Maya Watanabe. Liminal

Torreón 1

La Casa Encendida en colaboración con la Fundación Han Nefkens presenta Liminal, un trabajo audiovisual de la artista peruana Maya Watanabe.

Liminal es una producción audiovisual que se centra en una investigación sobre las 6.000 fosas comunes no exhumadas y más de 16.000 personas aún desaparecidas que ha dejado el conflicto armado interno peruano y que hoy, casi 20 años después del fin oficial del genocidio, siguen esperando ser reconocidas.

Durante una exhumación, los restos encontrados entran en un limbo entre el estatus de “desaparecido” y el análisis forense que restituye la identidad, determina la muerte legal y confiere la posibilidad del duelo. Liminal se sitúa en ese estado, en el umbral de lo reconocible y lo representable, entre ser no-sujeto y ser reconocido sujeto.

El luto no es solo una experiencia personal de pérdida y dolor, sino también una forma de hacer político el sufrimiento de los demás, y reconocer que la vida y muerte de una persona importan.

Vídeo producido con el apoyo de la Fundación Han Nefkens y Mondriaan Fonds y gracias a la cooperación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú-Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y al Ministerio Público de Perú-Equipo Forense Especializado.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...