Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Monia Ben Hamouda. La destrucción de los ídolos de la Kaaba

Dentro de la programación de

Reivindicar la resiliencia
30 mar - 28 may 2023

Monia Ben Hamouda es la segunda artista invitada del proyecto Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, el programa expositivo anual de la Sala A comisariado en 2023 por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda) que trata temas como los cuerpos resilientes, las comunidades y culturas resilientes y la materia resiliente.

Mediante una nueva serie de esculturas creada especialmente para esta instalación, Monia Ben Hamouda remite a un momento muy concreto de la historia islámica, el de la prohibición de lo figurativo que dio origen al aniconismo. El episodio más conocido de esta prohibición fue la destrucción de los ídolos de la Kaaba, que se produjo cuando el profeta Mahoma marchó al frente de un ejército sobre La Meca y derribó y destrozó los ídolos paganos de la Kaaba. La escena de la destrucción puede encontrarse en muchas ilustraciones pintadas y divulgadas por Oriente Medio y el norte de África en torno al año 970 de la Hégira (1550 d.C.). En una de ellas aparece un demonio escapándose de una escultura hecha pedazos. Ben Hamouda une en una sola escena, y con efectos impactantes, los cuerpos fragmentados de las esculturas destruidas, los demonios y el límite entre los símbolos abstractos y la figuración. Los restos de los antiguos “ídolos” figurativos están esculpidos en madera quemada y cerámica, mientras que las superficies de las figuras diabólicas, cortadas con láser, están revestidas con pigmentos derivados de especias naturales.

The Destruction of the Idols of Ka'ba indaga en la (im)posibilidad de la representación de los artistas islámicos que a lo largo de la historia han plantado cara a la prohibición de lo figurativo y también del híbrido legado de la propia Monia Ben Hamouda.

Partiendo de la convicción de que todo individuo está indisolublemente vinculado a su árbol genealógico y al universo psicológico de sus antepasados, Ben Hamouda busca dominar sus influencias en el marco de un paisaje contemporáneo donde el cambio es perpetuo.

Nacida en el seno de una comunidad musulmana, la artista, hija de un calígrafo islámico, se orienta por su herencia generacional y la afronta a través de lo que llama un proceso chamánico. Crea obras que funcionan como exorcismos gestuales de las expectativas impuestas por la tradición y un presente politizado, obras cuyo poder nace de la urgencia expresiva. Su lenguaje visual, que se traduce en un amplio abanico de estrategias formales, está impregnado de simbología y rituales culturales y religiosos.

Monia Ben Hamouda (1991, Milán) vive y trabaja entre la ciudad tunecina de Kairuán y Milán. Se licenció en Bellas Artes por la Academia de Brera, en Milán. Ha sido profesora visitante en la Hochschule für Bildende Künste de Dresde y en el máster de comisariado del Istituto Marangoni de Florencia, además de formar parte del jurado del Filmmaker Festival de Milán. Su obra ha sido presentada en espacios como ChertLüdde (Berlín), Ashes/Ashes (Nueva York), ar/ge kunst Kunstverein (Bolzano), Jevouspropose (Zúrich), Museo Salvatore Ferragamo (Florencia), Et.Al (San Francisco), Ada (Roma), Galerie Valeria Cetraro (París), Universitätssammlungen Kunst (Dresde), Alios 16me Biennale d'Art Contemporain (La Teste de Buch) y Marsèlleria Permanent Exhibition (Milán). Ha obtenido reconocimientos como: beca de la Pollock-Krasner Foundation (ganadora), VI Club Gamec Prize (finalista), TSI Art Award x Artissima (ganadora), beca Art Business Accelerator de Artwork Archive y Redline Contemporary Art Center (ganadora) y DUCATO Contemporary Art Prize (ganadora del premio especial).

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Imagen: Monia Ben Hamouda

Compra entradas

Monia Ben Hamouda. La destrucción de los ídolos de la Kaaba

30 mar 10 - 10 h