Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Naomi Rincón Gallardo. Trilogía Tzitzimime

Dentro de la programación de

Reivindicar la resiliencia
16 jun - 17 sep 2023
Naomi Rincón Gallardo,
Naomi Rincón Gallardo, "Eclipse", 2023 Foto: Claudia Lopez Terroso
+2

Naomi Rincón Gallardo es la tercera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, comisariado durante 2023 en la Sala A por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda). La "Trilogía Tzitzimime" incluye sus dos películas anteriores —"Versos de porquería" (2021) y "Soneto de alimañas" (2022)— y "Eclipse", una película de reciente creación cuyo estreno tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid.

Ubicación: Sala A

En la mitología azteca, las Tzitzimime eran deidades femeninas vinculadas, como tales, a la fertilidad y la lluvia, pero al mismo tiempo temidas por su capacidad para descender a la Tierra y devorar a los hombres durante los eclipses solares, cuando se temía que la oscuridad reinara para siempre. Las poderosas deidades mesoamericanas desempeñan un papel central en las películas de Rincón Gallardo, en las que la cosmología prehispánica se encuentra con un futuro queer en un sombrío paisaje de cataclismo planetario. Los personajes de sus películas surgen de las emergencias ecológicas, tanto locales como planetarias, de las injusticias históricas y actuales y de la opresión patriarcal, y en ningún caso transmiten la ilusión de un futuro “radiante”:

Adaptades a las ruinas

No exigimos un futuro

Metabolizamos las toxinas

¡Una dosis más de cianuro!

Profundas en sus mensajes políticos y críticos, estas películas, sin embargo, no se circunscriben al árido terreno de la teoría. Al contrario, su explosiva combinación de estética surrealista, música, performances, vestuario de confección casera, esculturas y humor genera poderosas fábulas para “seguir con el problema” de forma creativa y al margen de lo normativo. Mientras deambulan por páramos y espacios inhabitables —fruto de la codiciosa extracción capitalista de los recursos naturales—, las deidades precoloniales entablan amistad con animales, seres no humanos, partes corporales fragmentadas y personajes del inframundo. Juntos, buscan formas posibles de resiliencia, de resurrección y de reexistencia en este mundo cataclísmico. Sus armas para sobrevivir son el placer encarnado, el deseo y la solidaridad.

La Trilogía Tzitzimime, en la que los mundos de los muertos, los no muertos y los vivos se funden sin fronteras visibles, concluye con Eclipse, un acontecimiento de dimensiones cósmicas temido por los pueblos del pasado. Un eclipse anuncia la culminación de los múltiples finales del mundo, que se aceleran e intensifican en una era de colapso. El Sol es devorado por la Luna, la oscuridad sale victoriosa y las Tzitzimime descienden a la Tierra para devorar a los hombres; es el propio planeta el que emprende un acto de autodefensa cósmica.

Naomi Rincón Gallerdo es una artista visual e investigadora que en la actualidad vive y trabaja entre Ciudad de México y Oaxaca. Desde una perspectiva cuir descolonial, su formación de mundos oníricos y crítico-mitológicos, impulsada por la investigación, aborda la creación de contramundos en marcos neocoloniales. La artista incorpora a su producción su interés por los juegos teatrales, la música popular, las cosmologías mesoamericanas, la ficción especulativa, las festividades y artesanías vernáculas, los feminismos descoloniales y la crítica queer de color.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • La pieza Eclipse fue comisionada por Baltic Centre for Contemporary Art, con el apoyo de La Casa Encendida, Artes Mundi y La Virreina Centre de la Imatge.

    Con la cortesía de Parallel Oaxaca.

    Producción de máscaras sonoras apoyada por iii: instrumentinventors.org

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Naomi Rincón Gallardo. Trilogía Tzitzimime

16 jun 10 - 21 h