Ir directamente al contenido

Del 05 de julio al 23 de septiembre de 2012

Exposiciones

Proto Anime Cut. Espacios y visiones en el cine de animación japonés.

Proto Anime Cut. Espacios y visiones en el cine de animación japonés.

Las películas de Anime, desde el éxito obtenido por Akira (1988) y Ghost in the Shell (1995), son hitos de la cultura pop global. Esta es la primera exposición fuera de Japón que presenta estas obras como testimonios de una creación artística individual e inspiradora que se desarrolla en la frontera entre el cine, las artes plásticas y la cultura pop.

La producción de Anime es un trabajo realizado en equipo por desarrolladores de conceptos, narradores, dibujantes y animadores.

Por lo general, trabajan en un sistema industrializado en el que la obra personal de cada uno de los artistas desaparece tras la perfección artesana y técnica del producto final. Proto Anime Cut, comisariada por David d’Heilly y Stefan Riekeles, reúne dibujos originales de algunos de los artistas japoneses de anime más destacados, como: Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe. Todos ellos forman parte de una generación, en el que el anime se dibujaba casi exclusivamente a mano.
Con el tiempo, la infografía ha adquirido cada vez más importancia pero para el estilo y las visiones fílmicas de estos artistas, el dibujo realizado a mano sigue desempeñando un papel básico.

Los seis artistas seleccionados para esta muestra, han trabajado juntos en diferentes combinaciones, traducidas en grandes proyectos cinematográficos que han marcado considerablemente lo que hoy en día consideramos el estilo típico del Anime. Sus obras, fechadas entre 1989 y 2009, se muestran por primera vez como resultado de un arte autónomo y con independencia de su función dentro de la producción cinematográfica.

Comisarios: Stefan Riekeles y David d’Heilly

Organiza: Obra Social Caja Madrid y Les Jardins des Pilotes

Logo Fundación Japón
Logo Les jardins des pilotes

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...