Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Los retos del mundo en la era post-Covid

Dentro de la programación de

Los retos del mundo en la era post-Covid
27 abr 21 - 17 abr 22
@Ignacio Vidal
@Ignacio Vidal

La exposición realiza una evaluación visual e infográfica de la situación en el mundo tras un año del impacto de la pandemia de la Covid-19 y reflexiona sobre la situación de esta gran crisis que afecta, de forma dramática, a casi todos los aspectos de nuestra vida.

La pobreza, el hambre, el cambio climático, el empleo, la economía, el género, la geopolítica… Un terremoto ha sacudido los grandes temas globales y transversales de la sociedad del siglo XXI. ¿Hemos alcanzado un punto de no retorno? ¿Cómo será el futuro a partir de ahora?

No hay duda de que la globalidad de la pandemia del coronavirus ha cogido a la comunidad internacional con el pie cambiado, en el peor momento de la cooperación internacional –multilateralidad es el término técnico– de los últimos años, haciendo peligrar en algunos casos y retrocediendo en otros los grandes retos, empezando por el cambio climático y la ambiciosa agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Pero si algo ha quedado claro es la necesidad de una arquitectura global bajo el paraguas de las Naciones Unidas para hacer frente de forma colectiva a los grandes retos del planeta cuando plagas como la Covid-19 nos recuerdan lo ficticio de las líneas abstractas que denominamos fronteras y la importancia de la colaboración internacional para resolver los grandes retos que afronta el planeta en su conjunto.

Mirando hacia adelante, tras el tsunami provocado por la pandemia en todo el planeta durante el último año, lo que es evidente es que la recuperación global está en marcha, y a un ritmo mayor de lo que se preveía a finales del año pasado. Pero el camino sigue repleto de obstáculos: cuando termine 2021, el primer año de un rebote que —como la crisis— está siendo desigual desde el minuto cero, la economía mundial seguirá estando más de cinco puntos porcentuales por debajo de donde estaría sin pandemia, la cooperación multilateral seguirá siendo débil, y el riesgo de repetir los errores cometidos en 2009, cuando la cura de austeridad impuso su ley, seguirá demasiado presente.

La exposición es una evaluación visual e infográfica de la situación de todos estos grandes temas un año después del inicio de la pandemia. Hace especial hincapié en los aspectos divulgativos y educativos de los mismos para dirigirse al público general y joven en particular.

Comisariado: Ferran Montesa, director general de Le Monde diplomatique en español, y Enrique Yeves, director del Instituto de Estudios de Naciones Unidas.

Los textos y las infografías de esta exposición están basados en contenidos de Le Monde diplomatique y en los datos más recientes de Naciones Unidas y sus agencias especializadas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Instituto de Estudios de Naciones Unidas Le Monde diplomatique en español

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Los retos del mundo en la era post-Covid

27 abr 8 - 19:45 h