Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Los retos del mundo en la era post-Covid II

28 abr 22 - 5 ene 24
© Ignacio Vidal
© Ignacio Vidal

Esta renovada exposición, con datos actualizados, realiza una evaluación visual e infográfica de la situación en el mundo tras más dos años de pandemia y reflexiona sobre cómo ha impactado en los grandes retos como la pobreza, el hambre, el cambio climático, el género, la migración o la geopolítica.

Hace ya más de dos años desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la Covid-19 como pandemia. En este periodo, el mundo ha experimentado rápidos y dramáticos cambios. Desde la organización de la vida cotidiana, el teletrabajo, la reducción de la movilidad y las relaciones sociales, hasta los procesos de toma de decisiones en la esfera internacional.

Esta crisis, que comenzó siendo un problema de salud pública, ha evolucionado rápidamente hacia una de las peores crisis socioeconómica y humanitaria de los últimos siglos, agravada ahora por el conflicto en Ucrania.

Si algo ha quedado claro, es la necesidad de una arquitectura global bajo el paraguas de las Naciones Unidas para hacer frente, de forma colectiva, a los grandes retos del planeta, cuando plagas como la Covid-19 nos recuerdan lo ficticio de las líneas abstractas que denominamos fronteras y la importancia de la colaboración internacional para resolver los grandes retos que afronta el planeta en su conjunto.

¿Qué hemos aprendido en este periodo? En primer lugar, que cualquier salida ha de ser colectiva; no hay opciones unilaterales. Y en segundo lugar, que no se puede dejar a nadie atrás, tanto en la distribución de las vacunas —que no pueden limitarse al mundo rico— como en las medidas socioeconómicas, cuyas víctimas son siempre las personas más vulnerables.

Comisariado: Ferran Montesa, director general de Le Monde diplomatique en español, y Enrique Yeves, director del Instituto de Estudios de Naciones Unidas.

Los textos y las infografías de esta exposición están basados en contenidos de Le Monde diplomatique y en los datos más recientes de Naciones Unidas y sus agencias especializadas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Los retos del mundo en la era post-Covid II

28 abr 10 - 21 h